Menú

Las fiestas de Mondragón incluyen un pasacalles a favor de los presos de ETA

El delegado del Gobierno da parte del acto a la Fiscalía del TSJ del País Vasco.

El delegado del Gobierno da parte del acto a la Fiscalía del TSJ del País Vasco.
Detalle del programa oficial de las fiestas de Mondragón. | LD

Bildu insiste en homenajear a los asesinos de la organización terrorista ETA que cumplen condena en cárceles españolas y francesas. Tal es así, que el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Mondragón ha colocado en el programa oficial de las fiestas de San Juan, que se celebrarán durante la próxima semana, un pasacalles en recuerdo a los mismos.

El acto estará organizado por la Comisión de Txoznas (puestos o casetas desmontables) y tendrá lugar a media tarde del próximo lunes 24 de junio. Exactamente, a las 18:30 horas y se iniciará en la plaza Biteri, desde donde partirá  un recorrido que no se ha hecho público por diversas calles de la localidad.

El consistorio de Mondragón está gobernado con mayoría absoluta por la coalición electoral Bildu, que integra a los herederos de Batasuna-ETA, que obtuvo 11 de los 21 ediles que componen la corporación municipal. El resto de los concejales corresponden a PNV y PSE, con cuatro ediles cada uno, y a Aralar y PP, con un concejal cada uno.

La celebración de este acto ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía Superior del TSJ del País Vasco por el delegado del Gobierno en la región, Carlos Urquijo, quien considera que el acto podría vulnerar lo previsto en la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo y en la ley del Parlamento vasco de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo.

Al mismo tiempo, ha ordenado a la Abogacía del Estado la interposición del recurso contencioso-administrativo correspondiente contra esta decisión del ayuntamiento guipuzcoano.

Temas

En España

    0
    comentarios