Menú

Más de 500 mártires de la Guerra Civil española serán beatificados en Tarragona en octubre

Cataluña albergará una macrobeatificación de mártires de la Guerra Civil. La Conferencia Episcopal se adelanta a las críticas de los nacionalistas.

Cataluña albergará una macrobeatificación de mártires de la Guerra Civil. La Conferencia Episcopal se adelanta a las críticas de los nacionalistas.
Beatificación de mártires de la Guerra Civil en Roma | Archivo

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público este miércoles un importante evento para la Iglesia Católica en España: la beatificación de 500 mártires de la Guerra Civil española que murieron por odio a la fe. La celebración se llevará a cabo el próximo 13 de octubre bajo el lema "Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe".

Este acto que se espera multitudinario estará presidido por el enviado del Papa Francisco, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregración para las Causas de los Santos. Junto a él, concelebrarán numerosos obispos, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco Varela.

Además, Cataluña ha sido el lugar elegido para esta celebración, concretamente Tarragona. Esta región ha sido tierra de grandes santos y de mártires en la antigüedad aunque actualmente es uno de los lugares más secularizados de Europa. Será por tanto un signo en el Año de la Fe que ponga de manifiesto una parte de la historia de Cataluña que ahora no se cuenta.

A buen seguro el nacionalismo catalán no tardará en arremeter contra este importante evento religioso intentando darle un cariz político. Sin embargo, consciente de esto, el secretario general de la CEE Juan Antonio Martínez Camino, ya se ha adelantado y ha negado que existan motivos políticos sobre esta celebración y sobre el lugar elegido.

Multitudinario evento para la Iglesia

En 2008 ya se produjo en Roma otra gran beatificación de mártires y desde el entorno socialista y nacionalista se llegó a decir que el evento se preparó para atacarles. "El contexto es distinto que entonces, entonces hubo algunos malentendidos, se pensó que aquella beatificación era una respuesta de la CEE a determinadas iniciativas políticas. Alguien lo presentó así. Evidentemente no era así porque esto exige años de preparación. Coincidió con algunas políticas de entonces, pero fue una coincidencia, ahora coincide con otras pero la Iglesia tiene un plan que no está ligado a ningún calendario político. Esto no se hace por motivos políticos, lo hacemos cuando toca", ha afirmado Martínez Camino.

Por ello, el también obispo auxiliar de Madrid ha agregado que los mártires lo son por ser católicos, por "odio a la fe". Así, ha precisado que la Iglesia "no busca culpables" sino "honrar a los testigos de la fe como siempre se ha hecho" desde el comienzo de la cristiandad.

¿Por qué en Cataluña?

¿Por qué en Cataluña? La respuesta a por qué se celebrará en Tarragona es porque de los nuevos beatos la causa más numerosa es la de esta diócesis catalana, concretamente con 147 de los 500 nuevos beatos de la Iglesia. Entre los muertos tarraconenses estaban su obispo auxiliar y 66 sacerdotes diocesanos.

Esta fue una de las razones principales por la que los obispos españoles decidieran que la beatificación se celebrara allí. El otro es que Tarragona cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial y allí se hallan algunos de los primeros mártires hispanos del siglo III, como Fructuoso, Augurio o Eulogio, martirizados en el año 259 en el anfiteatro romano tarraconense.

Entre los casi 500 nuevos beatos hay 3 obispos, 79 sacerdotes diocesanos, 3 seminaristas, 391 consagrados y 4 laicos. Las causas fueron introducidas en las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tarragona, Tortosa y Valencia.

Temas

En España

    0
    comentarios