Menú

Wert no cambiará la nota para optar a una beca y los rectores tachan la medida de "inconstitucional"

La reunión del ministro Wert con los rectores para hablar de las becas termina sin acuerdo, pero con el compromiso de seguir dialogando.

La reunión del ministro Wert con los rectores para hablar de las becas termina sin acuerdo, pero con el compromiso de seguir dialogando.
Wert, al inicio del Consejo de Universidades | EFE
La reunión del ministro José Ignacio Wert con los rectores de las universidades españolas terminó como comenzó, con desacuerdo absoluto sobre el decreto de becas. Tanto es así que los rectores en bloque pidieron la retirada del texto. No obstante, y en esto coincidieron ambas partes, el encuentro se desarrolló en un "buen clima", nada que ver al que existía hace poco más de un año cuando estos plantaron al ministro de Educación.

Lo único acordado en la cita de este jueves del Consejo de Universidades es el establecer un contacto fluido estos días de cara a una nueva reunión que tendrá lugar la semana que viene. En ella, los rectores presentarán a José Ignacio Wert un texto alternativo. Si bien el acercamiento de posturas se presenta casi imposible.

No contempla modificar la nota media

Wert no contempla variar los requisitos de rendimiento académico. "Una revisión con carácter general de los requisitos no está en nuestro horizonte", afirmó. Y explicó que si bien este miércoles aceptó revisar la nota media exigida para optar a una beca en el Bachillerato, al considerar que esto puede ir contra el objetivo que persigue la LOMCE, reducir el abandono escolar temprano, esto no se da en este caso. "No es esta la situación de la beca universitaria" ya que "no es una cuestión de conseguir" que haya más universitarios sino de tratar que exista "un mayor rendimiento tras el ingente esfuerzo" que realiza la sociedad en esta materia.

"La beca sigue siendo un derecho", remachó Wert, "lo que no es un derecho es el importe; pero no lo ha sido ni ahora, ni nunca". Lo que tiene claro el titular de Educación es que los cálculos que hacen los rectores sobre el porcentaje de alumnos que quedarían excluidos del sistema universitario, que va del 30% al 50% según de a quién se pregunte, son falsos. "Ese número no se sostiene".

Elementos de 'inconstitucionalidad'

Por parte de los rectores hay unanimidad. Piden a Wert retirar el decreto de becas y dejar las calificaciones como están: en 5, 5. Incluso algunos apuntan a que "lo lógico sería dejarlo en 5".No están de acuerdo con el requisito de que si un alumno saca un 5 y tiene dinero pueda estudiar en la Universidad y otro que también apruebe pero no llegue al 6,5 de nota y no tenga recursos económicos no pueda optar a una beca para continuar sus estudios.

Durante el encuentro previo que los rectores mantuvieron este jueves por la mañana, la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, explicó que los estudios universitarios ya están subvencionados en un 80% (las tasas sólo cubren el 20% restante), por lo que, si se exige un 6,5 a los becarios, "se comete una injusticia tremenda". "Un alumno con posibilidades económicas puede seguir estudiando con un 5, mientras que los que no tienen recursos y no consiguen el 6,5 exigido no van a poder estudiar", subrayó.

Algunos rectores fueron más allá y apuntaron que el decreto de becas de Wert podría contener elementos de inconstitucionalidad. Así lo plasmaron en un texto común y consensuado que la CRUE hizo público. En él afirman que "la aplicación de los nuevos requisitos académicos junto con el cambio de modelo en la asignación económica pueden conducir a un efecto excluyente y disuasorio tanto para el acceso como para la continuación en los estudios superiores", afirma y añaden: "Ello contradice lo establecido en el preámbulo del real decreto, que invoca el deber constitucional de garantizar la igualdad en el acceso a los estudios superiores".

Los nuevos requisitos

Los requisitos previstos por Educación para el próximo curso pasan por primar las rentas más bajas y las mejores calificaciones, pero para los rectores exigir un 6,5 -este año es un 5,5 y anteriormente bastaba el aprobado- rompe el principio de equidad.

Otro criterio para los universitarios es aprobar el 100 % de los créditos para renovar la beca al curso siguiente, salvo en enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 % de los créditos matriculados. Alternativamente, los solicitantes de becas que no han obtenido el 100 o el 85 %, tienen que haber superado, además de sacar un 6,5 de media, los siguientes porcentajes de crédito: Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90 %); Ciencias y Ciencias de la Salud (80 %), y Enseñanzas técnicas (65 %).

Asimismo, los estudiantes de primer curso de máster también deben acreditar una nota media de 6,5 en los estudios previos, y en los restantes cursos del posgrado dicha nota media será de 7.

Temas

En España

    0
    comentarios