Menú

El Mirage F-1 deja de prestar servicio en el Ejército del Aire

España llegó a tener hasta 91 cazas de este tipo. En 1995, se aprobó la modernización de 53 de ellos.

España llegó a tener hasta 91 cazas de este tipo. En 1995, se aprobó la modernización de 53 de ellos.
Los Mirage F1 dejan de prestar servicio

Treinta y ocho años después de que las primeras unidades del Dassault Mirage F-1 llegasen a la base aérea de Los Llanos (Albacete), en 1975, este veterano caza de superioridad aérea dejará de prestar servicio en el Ejército del Aire español. Precisamente, las últimas cuatro unidades que estaban en activo lo hacían en la citada base manchega.

El Gobierno los encargó en 1972, en un momento en el que había serias tensiones con Marruecos y no había tiempo para entrar en un programa convencional de compra –pocos años después se encargaron los McDonnell Douglas F-18–. Los quince aviones F-1C adquiridos inicialmente sirvieron para constituir el 141 Escuadrón, el primero de la recién creada Ala 14.

En la segunda mitad de 1976 se encargaron 9 aviones más y dos años después hubo un tercer pedido de 48 nuevas unidades, de las que seis serían del biplaza F-1B y 24 corresponderían al más avanzado monoplaza F-1E con aviónica mejorada y lanza para el reabastecimiento en vuelo. Con esta nueva remesa, se pudo crear el 142 Escuadrón, mientras los avanzados F-1E pasaban al Mando Aéreo de Canarias.

El F-1 es considerado como un caza puente entre la primera generación de aviones Mach 2 como el F-104 y la representada por el F-18. Se trata, de cualquier forma de un moderno caza de superioridad aérea con capacidad secundaria de ataque al suelo gracias a su equipo electrónico y su sistema inercial.

En 1995, en el Consejo de Ministros del 30 de junio, el Gobierno de Felipe González autorizó la modernización de 53 de los 91 Mirage F-1 con los que contaba el Ejército del Aire para conseguir que pudieran ser perfectamente operativos en el quinquenio 2010/2015, debido a los constantes retrasos que iba acumulando el programa europeo del caza polivalente Eurofighter Thypoon.

Tras una etapa en la cual el Mirage F-1 había llegado a dotar tres unidades de Caza del Ejército del Aire –Ala 11, Ala 14 y Ala 46 –, en la actualidad solamente se encontraban en servicio en el Ala 14, ubicada en la base aérea de Albacete, donde había tan sólo cuatro naves en activo.

Temas

En España

    0
    comentarios