Menú

Hacienda exculpa a la infanta aunque le atribuye facturas falsas

El informe de la Agencia Tributaria, filtrado este viernes, está firmado por el delegado en Cataluña: ningún inspector de base quiso hacerlo.

Libertad Digital
39
El informe de la Agencia Tributaria, filtrado este viernes, está firmado por el delegado en Cataluña: ningún inspector de base quiso hacerlo.
La infanta Cristina en una imagen de archivo | Efe

El informe filtrado ayer, viernes, por la Agencia Tributaria y al que tuvo acceso El Mundo dictamina que los duques de Palma se llevaron hasta 747.000 euros, a través de facturas falsas, desde el Instituto Nóos hacia su sociedad patrimonial Aizoon.

El dictamen de este organismo que dirige Beatriz Viana – que llegó a atribuir por "error" 13 fincas a  la infanta Cristina – apunta que las conclusiones de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción se ajustan a la realidad: se emplearon facturas falsas para simular trabajos nunca realizados y llevarse el dinero público a sociedades patrimoniales de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

El informe no está firmado por ningún inspector de base, sino por el delegado especial de la Agencia Tributaria en Cataluña, Gonzalo David García de Castro, al encontrarse con una fuerte oposición entre los funcionarios, que censuran en privado la defensa de la hija del Rey en este asunto, resaltan los periodistas Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda.

Según el informe, un total de los 191.000 euros de estos 747.000 acabaron en Aizoon en 2004, y los otros 555.000 restantes salieron con destino a esta sociedad pantalla de los duques de Palma un año más tarde, en 2005. Posteriormente no se empleó la entidad mercantil de doña Cristina y su marido porque fue cuando la Casa del Rey exigió, a través del conde de Fontao, que dejase de aparecer en estas actividades.

"Redondeaban las cifras"

"Buena parte de los conceptos empleados (por Aizoon) para describir los productos y servicios facturados adolecen de vaguedad y contienen la llamativa peculiaridad de que sus cuantías sean, en su inmensa mayoría, cifras de importe notable y redondeadas al millar, decena o centena de millar", afirma el organismo dependiente de Cristóbal Montoro. Asimismo, la Agencia Tributaria recuerda que Aizoon facturó a finales de 2005 al Instituto Nóos "al menos 250.000 euros más IVA por la gestión logística del Illes Balears Forum".

Pero a pesar de todo ello, apunta también este informe, que ningún inspector de base firma, que el yerno del Rey y Diego Torres son "los únicos responsables" y que "todos los demás socios de las compañías no contaban de ninguna forma ni participaban en la toma de decisiones estratégicas ni en la elaboración de proyectos". Es más, el alto cargo en Cataluña de la Agencia Tributaria echa otro cable a la defensa de la infanta Cristina al exonerar parcialmente a la mujer de Diego Torres, intentando neutralizar así las críticas que apuntan a un trato de favor hacia la hija de Rey.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios