Menú

Ángel Yuste asegura que "ETA está intentando controlar a sus presos más que nunca"

Recuerda que en España "no hay presos políticos". Dice que la dispersión "no vulnera derechos" y sigue teniendo sentido.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, afirmó este martes que la organización terrorista ETA está intentando controlar a sus presos más que nunca" lo que justifica las políticas penitenciarias que se están llevando a cabo", entre la que se encuentra la dispersión de los terroristas que cumplen condena.

Durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, aseguró que en España "no hay presos políticos" y, dirigiéndose al parlamentario de Amaiur Iker Urbina, dijo que asociar "presos de ETA" con "presos vascos" sería "muy deshonroso para los vascos".

Yuste animó al diputado batasuno a que pida la disolución de ETA, tras lo que criticó que "cuando esos terroristas pasaron a la clandestinidad -en alusión al momento en que se integraron en la banda- no recuerdo que se hayan preocupado porque pudiesen estar lejos de sus familiares, ni por que no pudiesen ir a recibir asistencia a un hospital por la posibilidad de que fueran detenidos".

Justificó también el mantenimiento de la dispersión de los presos etarras: "la dispersión no vulnera derechos, ningún preso tiene derecho a cumplir su pena en una prisión determinada o cumplirla en la prisión que él elija".

Asimismo, dijo que "es lógico que se mantenga mientras la banda terrorista ETA intente controlar a sus presos" y recordó al PNV que cuando se comenzó a diseñar esa estrategia penitenciaria ellos estuvieron a favor, por mucho que ahora decidan criticarla.

Presos etarras enfermos

Sobre la asistencia sanitaria que reciben los presos, el secretario general de Instituciones Penitenciarias dijo que a todos ellos "se les garantiza la atención médico-sanitaria" y, "como es obvio, es aplicable a los presos vascos como a los de cualquier otra región".

Criticó que los parlamentarios de Amaiur -coalición que integra a los herederos de Batasuna- sólo se interesen en sus preguntas por los terroristas de ETA que están cumpliendo condena por sus crímenes.

"En relación a los quince supuestos internos enfermos vascos, no hace falta un esfuerzo intelectual excesivo para deducir que los internos que le preocupan a su señoría son los integrantes de un listado de presos de la banda terrorista ETA, que organizaciones de apoyo a los presos de esta organización vienen publicando desde hace años", dijo.

"Dejarle claro que todos los presos de la citada relación, algunos, por cierto, no son vascos, reciben una asistencia sanitaria adecuada a sus padecimientos, similar a cualquier otro recluido", continuó el máximo responsable de las prisiones españolas.

Temas

En España

    0
    comentarios