Menú

La alcaldesa comunista de Manilva, acusada también de enriquecimiento ilícito

Se le han descubierto al menos ocho inmuebles por valor de un millón de euros aproximadamente.

Además de haber consumado 470 supuestas contrataciones irregulares, de los que un centenar son enchufes claros a familiares y correligionarios, de los contratos concedidos a su marido y a un primo y de las muchas irregularidades por las que está imputada, ahora se ha solicitado que la presencia de expertos de Hacienda para averiguar si las operaciones económicas varias vinculadas a la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz o sociedades presuntamente relacionadas con ella, han producido un enriquecimiento ilícito.

La alcaldesa Muñoz está íntimamente relacionada con Izquierda Unida a pesar de que esta formación rompió los lazos con ella el pasado sábado. IU se suma a las peticiones de dimisión que surgen en PSOE, partido que denunció los hechos de corrupción encontrados en el Ayuntamiento, y el PP.

La Guardia Civil ha detectado relaciones entre su posible enriquecimiento ilícito y un patrimonio excesivo. Entre las personas enriquecidas de manera extraña estaría la propia alcaldesa, a la que se han descubierto al manos ocho inmuebles por valor de un millón de euros aproximadamente.

El Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga han advertido al juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, subraya ABC, sobre "la posible utilización de fondos públicos de forma irregular" que podría desembocar en "un supuesto enriquecimiento ilícito vinculado a la realización de la gestión pública". En el documento remitido al juzgado se dice que "es imprescindible la realización de un estudio financiero detallado de las personas y sociedades implicadas", por lo que es de "interés para la investigación" que se facilite a los agentes autorizados "información tributaria sobre operaciones financieras, cuentas bancarias y cualquier tipo de dato de interés que conste en los expedientes fiscales desde junio de 2007".

Además, piden el "auxilio" de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para indagar "en relación a las personas y sociedades supuestamente implicadas; así como, según se desprenda del análisis y estudio de los datos facilitados por el mencionado organismo, de terceras personas físicas o jurídicas que también se puedan encontrar relacionadas con la investigación".

Esta nueva investigación se une a otra ya en marcha que ve "indicios racionales de existencia de un patrimonio excesivo por parte de ciertos investigados, así como una posible utilización de fondos públicos e forma irregular". Se trata de averiguar si existe algún nexo entre el patrimonio de la regidora y los contratos que otorgó de forma irregular a las empresas de su marido. Incluso concedió trabajos a una sociedad de la que ella formaba parte.

La situación actual del consistorio

El pasado sábado se dieron de baja de Izquierda Unida la misma Alcaldesa y otros siete ediles con el fin de no presentar la dimisión y dejar la Alcaldía. Hasta ahora, el municipio estaba gobernado por los ocho concejales de IU y dos de ASMN, una escisión local del PSOE dirigida por el ex alcalde socialista Emilio López Berenguer.

Para el PSOE de la ciudad, el hecho de la baja colectiva de IU de los ocho concejales del socio mayoritario de gobierno indica a las claras la corresponsabilidad de todos ellos en los hechos denunciados y por los que se investiga la gestión de la alcaldesa y su grupo. El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, ha dicho que IU no ha sabido dar una solución total al problema y que lo mejor hubiera sido la dimisión de la alcaldesa. Ahora, la ciudad está gobernada por unos concejales que se han dado de baja del partido al que votó la mayoría de la población.

Temas

En España

    0
    comentarios