Menú

Montoro opta por volver a culpar a los notarios de las fincas de la infanta

Primero dijo que preguntaran a la Agencia Tributaria, luego culpó a los notarios y pidió que nadie viera "fantasmas". Este martes, hará lo mismo.

En la noche del lunes, el Ministerio de Hacienda que rige Cristóbal Montoro trazaba las líneas básicas de las explicaciones que dará este martes sobre la rocambolesca historia de las trece fincas de la Infanta Cristina que sirvieron para justificar unos ingresos de 1,4 millones entre 2005 y 2006 que en realidad ni compró, ni vendió ni eran de su propiedad.

Así lo adelanta John Müller en El Mundo. Además dice que estas explicaciones pasan por volver a acusar a notarios y registradores. En concreto, señalará a cuatro notarías alegando que "los datos se transcribieron mal y no se verificaron porque afectaban a ejercicios ya prescritos", explica El Mundo.

Según las conclusiones, los errores se produjeron en el momento en que las notarías "volaron los datos de las escrituras en el programa informático a través del cual se transmiten a Hacienda, donde se habría tecleado erróneamente el DNI de la infanta".

Fuentes de la Agencia Tributaria admiten que durante la última semana se buscaron intensamente las grabaciones informáticas de los ejercicios de 2005 y 2006, para poder ofrecer una prueba fehaciente de cómo se produjo el error. Sin embargo, un experto de la Agencia señaló el lunes a este periódico que dichas bases de datos suelen quedar inutilizadas tras su tratamiento.

Aunque el grueso de los trece errores correspondería a las notarías que elaboraron las escrituras de la compraventa de tierras y fincas por valor de 1,4 millones de euros y después transmitieron erróneamente los datos mediante el programa llamado Índice Único. Hacienda señaló el lunes que los fallos también afectan a los registradores de la propiedad y al Catastro –responsabilidad de ese Ministerio-.

Inspectores y técnicos, con dudas

Inspectores y técnicos de la Agencia Tributaria, que dirige Beatriz Viana, albergaban el lunes dudas sobre la explicación que el Ministerio pueda ofrecer. En las últimas semanas, ha reinado una gran tensión entre la dirección de la AT y los técnicos e inspectores a raíz de un comunicado que el pasado 10 de junio emitió Gestha, la organización profesional de los técnicos de Hacienda, en su página web.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, denunció entonces que la Agencia Tributaria no estaba cooperando con el juez Castro, ya que no había entregado los informes "independientes" que les había pedido el juzgado sobre la Infanta Cristina.

Temas

En España

    0
    comentarios