Menú

"Un nivel socioeconómico bajo no implica tener peores notas en la universidad"

La analista de la OCDE Gara Rojas ha abogado en esRadio por incluir más criterios para otorgar las becas, no sólo el de renta familiar.

Con los datos en la mano, España gasta más que la media de los países de la OCDE por alumno, nuestros profesores cobran más que la media, hay menos alumnos por clase que la media y las tasas son más bajas. Sin embargo, España siempre sale a la cola en materia de Educación.

Dieter Brandau ha entrevistado a Gara Rojas, analista de la OCDE, que ha asegurado en esRadio que "el problema en España es que las tasas de desempleo son más elevadas para en todos los niveles educativos".

Rojas ha matizado que pese a que "según estudias más, los niveles de desempleo caen", los alumnos de Formación Profesional "tienen un mejor acceso al mercado laboral".

De hecho, ha añadido Gara Rojas, que "países de nuestro entorno como Alemania, Luxemburgo, Suiza, Austria… que tienen muy desarrollado la FP de grado medio, han visto que la tasa de desempleo de estas personas ha crecido menos o incluso ha decrecido".

En cuanto a la financiación de los estudios universitarios, Rojas ha explicado que "la posición en otros países del entorno de la OCDE está cambiando". De esta forma, ya no sólo depende del sistema público "sino también del sistema privado". Sin embargo, "esto no implica que las familias paguen más por la Educación sino que se pone en marcha medidas para que haya un sistema de becas y préstamo que ayuden a las familias que tengan jóvenes que quieran estudiar que puedan hacerlo".

La analista de la OCDE ha apuntado que "en España las tasas de matrícula son más bajas con respecto a otros países, éstos tienen desarrollado un sistema de préstamos a los alumnos". De esta forma, los alumnos "pueden devolver los préstamos una vez alcanzado un trabajo y un nivel de ingresos".

Asimismo "en los países de la OCDE hay otros criterios además del nivel de renta familiar, por ejemplo las notas". Por último ha aclarado Gara Rojas que "el nivel socioeconómico no está regido con la nota, una persona con un nivel socioeconómico bajo no va a tener peores notas en la universidad". Por ello ha abogado a "que se incluya más criterios aparte del nivel de renta familiar".

Temas

En España

    0
    comentarios