Menú
"No sé si se comprobó o no"

Hacienda no sabe si se investigó a la infanta por los 13 "errores aleatorios"

Miguel Ferre, presidente de la Agencia Tributaria, ha insistido en los errores y no ha sido capaz de explicar si se investigó a la Infanta.

Miguel Ferre, presidente de la Agencia Tributaria, ha insistido en los errores y no ha sido capaz de explicar si se investigó a la Infanta.

En una rueda de prensa de urgencia, el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Miguel Ferre, se ha puesto a disposición de los periodistas para contestar a sus preguntas sobre la explicación comunicada ayer por Hacienda acerca de los supuestos 13 errores que se cometieron en 2005 y 2006 con la Infanta Cristina en la que se le atribuyen 13 fincas que no habría declarado.

Ferre no ha salido de la literalidad de la nota emitida este martes por la Agencia Tributaria, aunque en los asuntos clave ha dejado caer algunos mensajes llamativos. Preguntado por el extraordinario hecho de que la propia Hacienda no investigase a la Infanta Cristina por poseer 13 fincas que no había declarado, Ferre ha exclamado "yo no sé si se comprobó o no se comprobó", antes de advertir de que "quizá estén ustedes" especulando demasiado al decir que no se hicieron pesquisas. Acto seguido, Ferre recordaba que en aquella época el Gobierno –y por tanto la Agencia Tributaria- estaba en manos de otro partido, el socialista.

Por estos motivos, Ferre ha pedido que no se hagan especulaciones con las operaciones atribuidas a la Infanta Cristina y ha señalado que estos errores deben analizarse en relación con la gran cantidad de información que maneja la Agencia Tributaria.

Sobre los 13 errores cometidos y concentrados en esos dos años, Ferre insistía en que la Agencia Tributaria se limitó a cumplir con el artículo 95.1 de la Ley General Tributaria sobre solicitud de información de los juzgados. Por ese motivo, la Agencia Tributaria, ha dicho, no estaba obligada a un control específico de la información suministrada por "terceros". Es decir, que la información servida es la que ofrecieron los propios contribuyentes así como los demás obligados a suministrar información.

En cuanto a los dos errores reconocidos por la Agencia Tributaria, Ferre ha repetido que se trata de errores que se "deslizaron" en el "volcado" de los datos, ya que muchos de esos volcados se hacían de forma "manual". A este respecto, Ferre ha subrayado que desde 2007 los procesos de imputación de la información, procedentes de terceros, han mejorado y se ha reforzado el automatismo en la carga y en el tratamiento de esos datos. De la información con errores que llegó a la Agencia Tributaria de de registradores y notarios dice que se debió a que se atribuía de forma errónea al DNI "14" sin letra de control.

En España

    0
    comentarios