Menú

Mas pedirá por carta a Rajoy la celebración del referéndum soberanista

Constituido el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir con la ausencia del PSC pero con la presencia de UGT y CCOO

0

El presidente catalán, Artur Mas, pedirá por carta al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, la solicitud formal de celebrar en Cataluña una consulta de autodeterminación, según ha informado en rueda de prensa el consejero y portavoz del Gobierno catalán, Frances Homs. Lo hace, dice Mas, para "trasladar" por escrito a Rajoy, el sentir mayoritario de las asociaciones a favor de una consulta.

Tras la reunión de cerca de tres horas de la sesión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Homs ha explicado que Mas se ha comprometido a trasladar el contenido de la reunión y las "cinco vías posibles" que la Generalidad entiende que existen para celebrar en Cataluña una consulta de autodeterminación, todas ellas expuestas "con voluntad de diálogo".

Mas encargó al expresidente del Parlament y exdirigente de UDC Joan Rigol, la redacción de una declaración constitutiva en un texto consensuado con las entidades, que servirá de "punto de partida" y referencia de lo que considera debería ser el ejercicio del "derecho a decidir" de los catalanes.

Homs ha resaltado que es una reunión "excepcional" y que no han podido participar todas las entidades que habían pedido asistir, algo que ha atribuido únicamente a cuestiones estrictamente operativas.

El PSC da la espalda al pacto

El PSC ha sido el gran ausente en la reunión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Antes de la reunión, que empezó pasadas las once y media de la mañana en la sala auditorio, Nuria De Gispert recibió a los asistentes en el despacho de audiencias y, a continuación, se fotografiaron en la escalera de honor.

En representación de los partidos políticos estaban Jordi Turull y Antoni Font (CiU), Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Dolors Camats y Joan Mena (ICV-EUiA), Quim Arrufat e Isabel Vallet (CUP), Ernest Maragall (Nueva Izquierda Catalana) y Joan Carretero (Reagrupament).


En cuanto a las entidades, han asistido los máximos responsables de la UGT, Josep Maria Alvarez; de CCOO, Joan Carles Gallego; de la Pimec, Josep González; del Consejo General de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls; de la Fepime, Eusebi Cima; de la Cecot, Antoni Abad; de la USOC, Ant•nia Gil; de Unión de Labradores, Joan Caball; de ãmnium Cultural, Muriel Casals; de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, y de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila de Abadal.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD