Menú

UGT Andalucía pagó los sobresueldos con dinero en efectivo almacenado en bolsas de basura

UGT Andalucía utilizaba bolsas de basura para guardar grandes cantidades de dinero en efectivo, del que salían los sobresueldos de la Ejecutiva.

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT Andalucía salida del congreso ordinario de UGT de 2009, cuyo diseño fue pagado adulterando un contrato para utilizar dinero público, cobró al menos parte de sus sobresueldos irregulares de 900 euros mensuales (en el caso del secretario general, Manuel Pastrana, 3.900 euros) con dinero procedente de unas bolsas negras de basura. En ellas se había amontonado dinero en metálico procedente de la extraña devolución de la base imponible de dos facturas por un importe total de 69.472,18€, que sufrieron diferentes manipulaciones en un ejercicio de ingeniería contable.

El dinero en metálico

En el libro Mayor de la contabilidad de UGT, en su arqueo de caja de marzo de 2012, contabilizado en junio de ese mismo año, aparecen relacionados dos ingresos en caja por importe de 15.103,11 euros y de 54.370 euros respectivamente. Estos ingresos se hicieron en metálico como devolución de anticipos de Guillermo Granados Cárdenas, un pequeño empresario que administró desde 2004 la empresa Nuevo Arte 2005, SC, pero que no aparece en activo desde 2011, última fecha de la que se tiene rastro mercantil de ella.

Sin embargo, quienes firman los recibíes de tales ingresos por caja son otras personas. Aunque el ingreso aparece conceptuado como "devolución de anticipos de Guillermo Granados" en ambos casos son personas distintas las que aparecen realmente. En el primer caso, el de los 15.103,11 euros, la firma y el carné de identidad que se consigna pertenecen a Francisco Fuentes Cachinero, un autónomo que factura habitualmente a UGT por el mantenimiento de las aulas formativas en las que imparte sus cursos, al menos 800.800 euros del Instituto de Formación y Estudios Sociales dependiente de UGT y con cargo a los Fondos Europeos en los años 2010 y 2011.

En el segundo de los casos, el del ingreso de 54.370 euros, aunque se utiliza el mismo concepto, la firma y el DNI corresponden a Pepe "El Carpintero" alias de José Labrador Vargas, un militante de UGT. Véanlo:

Que el dinero fue ingresado en metálico y guardado en bolsas negras de basura lo prueban la secuencia siguiente de correos electrónicos:

La ingeniería contable: el extraño caso de la devolución en metálico a UGT de la base imponible de dos facturas pagadas por la UGT. Ambos ingresos en caja corresponden a la base imponible de sendas facturas. El primero, el de menor cuantía, 15.1013,11 euros corresponde a la factura 018/2011 de Instalaciones y Reformas Fuentes, cuyo titular es, en efecto, Francisco Fuentes Cachinero. El importe entregado en metálico se corresponde justamente con la base imponible de dicha factura como puede verse a continuación.

El segundo ingreso, el mayor, por importe de 54.369,07 euros, corresponde a la factura número 1/2012 de Construcciones y Reformas Reyna, una empresa de Segura de León, Badajoz, en la que figura como responsable Carmen Rubio Hurtado.

En ambos casos, UGT pagó las facturas por su importe completo y, sin embargo, recibió con posterioridad el importe de la base imponible de ambas en dinero en metálico y por caja, dinero que fue finalmente introducido en bolsas de basura negras. Que UGT las pagó se demuestra con este documento que se corrobora con el cheque nominativo del Banco de Santander a nombre de Carmen Rubio Hurtado, cuya copia obra en poder de Libertad Digital.

En el caso de la factura 018/2011 de Instalaciones y Reformas Fuentes, se siguió el mismo sistema, mediante un recibí y un cheque:

Las facturas fueron presentadas como gastos

A pesar de haber recibido por caja el importe de la base imponible de ambas facturas, ambas fueron contabilizadas como gastos en su totalidad y asignadas a diferentes programas, detalle que se refleja asimismo en las facturas expuestas.

En la cabecera de la factura de Instalaciones y Reformas Fuentes, a mano, viene la asignación a proyecto nº 1104, que corresponde al expediente de subvenciones a las organizaciones sindicales. Es decir, que la factura en cuestión se ha utilizado para justificar dicha subvención. También es notable la anotación manual que dice: "Devolverá Base Imponible".

La factura de Construcciones y Reformas Reyna va imputada al expediente, nº 12800010, que corresponde a la subvención que lleva por nombre "Addenda negociación colectiva".

Dicho con claridad, UGT ha presentado gastos muy por encima de lo real puesto que se recuperaron inexplicablemente las bases imponibles de sus facturas y se han justificado con ellos subvenciones que nada tenían que ver con los trabajos pagados con la facturas.

El sobresueldo, del dinero de las bolsas de basura

Del dinero guardado en las bolsas de basura, 69.473,11 euros, procedente de la suma de la devolución de las bases imponibles de dos facturas de Instalaciones y Reformas Fuentes y Construcciones y Reformas Reyna, por importe de 17.821,67 euros y 64.155,50 respectivamente, fue de dónde la Comisión Ejecutiva Regional de UGT cobró por caja sus sobresueldos y gastos diversos durante los meses de enero y febrero. Sólo cuando fue agotándose este dinero fue necesario recurrir a transferencias del BBVA para seguir afrontando los pagos.

Puede verse con toda claridad en el documento siguiente que a fecha de 20 de enero de 2012 no había dinero en la caja de UGT para pagar ni los gastos de los dirigentes ni los sobresueldos de 900 euros ficticiamente justificados con gastos de kilometraje, dietas y colaboración con actividades sindicales de los que ya informó Libertad Digital.

En la caja había 1.694,43 euros y sólo los sobresueldos fijos de los miembros de la Comisión Ejecutiva salidos del congreso ordinario de 2009 importaban 19.810 euros.

Como puede verse la situación de la caja de UGT Andalucía se alivió con el ingreso de la primera remesa de dinero en metálico procedente de Instalaciones y Reformas Fuentes por importe de 15.103,11 euros y gracias a ese ingreso y con ese dinero se pagaron los gastos y sobresueldos de la Comisión Ejecutiva del mes de enero que, en su conjunto, ascendían a 19.810 euros, incluyéndose los dos sobresueldos del ex secretario general, Manuel Pastrana.

Posteriormente, el día 3 de febrero de 2012, se ingresó el dinero en metálico procedente de la factura de Construcciones y Reformas Reyna, por importe de 54.370 (hay un pequeño redondeo). Con ese dinero, que se transfirió en parte a la cuenta del BBVA habitual en las transacciones de caja para volver a la caja luego, es con el que se pagaron los sobresueldos y gastos de la Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía del mes de febrero. Vean el siguiente documento que lo demuestra:

Temas

En España

    0
    comentarios