Menú

El CIS publica un libro-homenaje a Amando de Miguel para conmemorar su medio siglo de carrera profesional

El sociólogo no para. Anuncia un libro de sociolingüistica para septiembre y una novela "en telares".

El sociólogo no para. Anuncia un libro de sociolingüistica para septiembre y una novela "en telares".
Homenaje a Amando de Miguel

Hasta 40 firmas de la talla de Juan Velarde, Carlos Rodríguez Braun, Pedro Schwart o Juan J. Linz se encargan de diseminar con detalle la figura de Amando de Miguel en el libro-homenaje del CIS: "De la sociedad española y de otras sociedades" .

En total 571 páginas que nos acercan a la figura de uno de los intelectuales españoles más prestigiosos y polifacéticos de las últimas décadas. "Sociólogo, profesor, novelista y cuantitativista", decía en la presentación el catedrático de la Universidad Complutense, Julio Iglesias de Ussel. "Es la persona que más ha ayudado a situar la sociología como profesión", remataba.

El propio Amando de Miguel se encargó de desgranar su propia figura, a la vez que definía el libro como una "joya bibliográfica". "Me siento identificado desde la portada", afirmaba al señalar una lanzadera propia de la Revolución Industrial, "algo que me apasiona pues siempre he estado interesado en cómo se transforma una sociedad rural y tradicional a una urbana". En el centro del artefacto de madera de roble, propio de los antiguos telares manuales de Cataluña, sale un ovillo con los colores de la bandera catalana y que, como recuerda De Miguel, "no por casualidad son los de la española".

50 años de carrera

Arropando a Amando de Miguel han estado los catedráticos de la Complutense Julio Iglesias de Ussel y Miguel S. Valles. También el presidente del CIS, Félix Requena Santos y Benigno Pendás García, director del CEPC.

El libro se publica para conmemorar una efeméride, "en 1963 empecé mi vida profesional. Hace exactamente 50 años", afirma el colaborador de LIBERTAD DIGITAL Lejos quedan los años en los que publicó su primer libro "Antología de Galdós" que, como descubrió más tarde, sería el eje de sus investigaciones. "Hace unos años me dijeron ¿te has dado que has ido trabajando en base al índice del libro? Ahí, siendo un universitario, ya plasmé, leyendo a Galdós, qué es lo que me interesaba; el estudio del funcionariado, de las profesiones liberales...".

Unas investigaciones que desarrollaría en diversos países . "He vivido en una veintena de domicilios, docenas de ciudades y varios países", afirma como muestra de su cosmopolitismo. Unos viajes que comenzaron al poco de acabar en 1960 su tesis doctoral, "utilicé el primer ordenador, que por aquel entonces se llamaba cerebro electrónico, de Madrid y que estaba en IBM". Luego conseguiría un beca full-bright en Estados Unidos. Ahí empezó su estudio de la "sociología empírica", del "ensayo de la estructura social" y ,sobretodo, una gran pasión por la literatura. "Mi biblioteca está llena de novelas históricas pero no de libro de sociología", sentencia como muestra de su interés por los diversos campos del saber.

En los últimos años, gracias a su colaboraciones con LIBERTAD DIGITAL, en los que publica la sección "la lengua viva" , Amando de Miguel ha descubierto una nueva pasión; la sociolingüistica. "Es un río que no para", afirma con la ilusión de un principiante pese a sus 75 años. Ya anuncia para septiembre su primer libro sobre este tema. Incluso tiene título; "hablando pronto y mal". En "telares" está otra publicación, en este caso novela, "los años no perdonan" , que ya advierte que se trata "del libro que más me ha hecho llorar". Tampoco abandona la sociología y ya anuncia la que será su mejor "investigación empírica", ya que por primera vez "se basa en un texto teórico antes de investigar". Si la experiencia es un grado, con 50 años de bagaje laboral como en el caso de Amando de Miguel, esa se convierte en máster.

Temas

En España

    0
    comentarios