Menú

Victoria Prego y el "cabreo supino" de Rubalcaba por el "hachazo" de Griñán

Griñán protagoniza las portadas tras anunciar que ya está viejito dentro de algunos años dejará la política.

"La espantada de Griñán deja a Rubalcaba en situación límite", titula El Mundo. "A Rubalcaba le ha estallado otro misil en la línea de flotación", dice el periódico de Unidad Editorial. Griñán le ha puesto "frente al espejo". Pero Rubalcaba debe tener algo de vampiro y ha dicho que con él no va la cosa. Pinchándole un poco, Pedro J. le recuerda lo que le dijo el miércoles Griñán con muy, pero que muy mala uva. "Las personas están sometidas a la biología", Alfredo, y tú y yo estamos ya para sopitas. "No es extraño que Rubalcaba ayer apenas pudiera ocultar el enfado que le ha provocado el anuncio de Griñán, que considera una especie de deslealtad personal: ya que él no se mueve, nadie debería hacerlo". El director de El Mundo ve claro que "Rubalcaba se ha dado por aludido". Qué raro, con lo sutil que fue Griñán, que si savia nueva, que si pilotos nuevos. Este Rubalcaba es de un suspicaz. "Es evidente que Rubalcaba, muy desgastado por su etapa en el Gobierno de Zapatero, carece de la fuerza política y la credibilidad necesarias para ofrecer una alternativa consistente al PP. Por ello debería seguir el ejemplo de Griñán y ceder el testigo en lugar de seguir arrastrando su deslucido cadáver político", le aconseja cariñosamente Pedro J.

Victoria Prego dice que Griñán se irá en los próximos meses y que eso de que terminará la legislatura es un cuento. Por eso Rubalcaba tiene un "supino cabreo" ante la "emboscada" que tiene "el objetivo de forzar a la actual dirección del PSOE -o sea, Rubalcaba- a plegarse a la renovación por la vía de los hechos consumados". Como veían que no le sacaban del sillón ni con agua caliente, Griñán ha optado por asestarle un "hachazo político". A ver, el hombre no tenía otra salida.

El País también lo interpreta en clave interna. "La salida de Griñán agita el debate sobre el relevo en el PSOE" con un discurso en el que hizo "una invitación a los políticos de su generación a seguir su camino". Más claro blanco y en botella, pero Rubalcaba que nada, "no se da por aludido". "El anuncio de Griñán cayó como una bomba, pero no generó un maremoto", dice El País. Cebrián le dice a Rubalcaba que no se haga el longui, que "la decisión tiene consecuencias más allá de Andalucía y coloca el peso de la autoridad moral y orgánica de Griñán al lado de los que claman por una renovación rápida del PSOE; en otras palabras, de los que pugnan por abrir el proceso de sucesión", dice. Como si temiera haberse pasado de frenada rectifica un poco unos párrafos más adelante. No llores, Alfredo, "Griñán no le está pidiendo a Rubalcaba que precipite un proceso generalizado de elecciones internas", pero por si no le ha servido el primer aviso se lo repite. "Su discurso de ayer sobre la savia nueva representa un apoyo inequívoco a los defensores de la renovación generacional como palanca para sacar al PSOE de la posición de secundario de la política española". Así que, pedazo de cabezota, "la dirección del PSOE tiene motivos sobrados para reflexionar sobre las consecuencias del mensaje político lanzado desde Andalucía". Alfredo, te lo pueden decir más alto pero no más claro.

La Razón también se ha percatado. "Griñán prejubila a Rubalcaba. Griñán, que no acabará la legislatura, desvincula su marcha de los ERE y argumenta motivos personales". Marhuenda cree que esta marcha "incrementará la presión sobre Rubalcaba" y también notó que la "machacona insistencia" de Griñán con el "cambio generacional" era un mensajito a Rubalcaba. Dice el director de La Razón que "Chacón responde perfectamente al perfil descrito por Griñán, joven, pero con la suficiente experiencia en política, capaz de recoger el testigo y avanzar en la carrera". Pero Marhuenda, si a ti te caía fatal cuando le quería disputar el liderazgo a Rubalcaba. La pusiste a caer de un burro. "Ferraz encaja el KO andaluz y se resiste a variar su calendario", dicen que fue la reacción de un Rubalcaba "enterado sí; molesto también".

La Gaceta ve el vaso medio vacío. "Tres años más con Griñán". No hay manera de contentarles, oye. "El presidente andaluz, acorralado por los escándalos y por la pésima situación de Andalucía, anuncia que no se presentara a la reelección". Los de Intereconomía no ven por ningún lado la relación con Rubalcaba. "Griñán ha aducido como motivo de la decisión la necesidad de un relevo generacional en el partido. Es una necesidad evidente, pero, en su caso parecen pesar más criterios de otro género. En particular, es imposible separar esta decisión de los ERE" pese a que "aun no está manchado".

Para ABC donde esté Ancelotti y JP Morgan que se quite Griñán. En una esquinita de su portada, dice que está totalmente de acuerdo con La Gaceta. "Griñán anticipa su retirada desgastado por los ERE". "Su anuncio es un cortafuegos que quiere abrir para frenar el avance de la investigación penal hacia su persona, pero políticamente Griñan está sentenciado desde hace tiempo", dice En el PSOE se ha interpretado como "una invitación al relevo generacional", pero ABC no quiere ni oír hablar de ello. "Visto el perfil, propuestas, alianzas y simpatías de los precandidatos, quizás a España y su coyuntura aun les venga mejor la continuidad del actual secretario general", que más vale malo conocido que bueno por conocer, vienen a decir. Que no, que no, que "la corrupción y la discordia interna son las razones más convincentes de la retirada de Griñán". Rubalcaba, respira.

Temas

En España

    0
    comentarios