Menú

Los rectores no ofrecerán a Wert una propuesta alternativa a su decreto de becas

El ministro vuelve a reunirse con los rectores este jueves. Esta vez los recibe en el ministerio. Será el último encuentro para hablar de las becas.

El ministro José Ignacio Wert se reúne este jueves con los rectores. Lo hace por segunda vez en una semana y tras haber admitido el pasado martes que revisaría la polémica nota media de 6,5, necesaria para optar a una beca de acceso a la Universidad, tal y como está ahora mismo el decreto.

Según han confirmado a este diario fuentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), los rectores consensuaron en una reunión mantenida este miércoles un nuevo texto en el que se solicita al titular de Educación prorrogar el actual decreto. Es decir, dejar la nota media exigida para obtener esta ayuda tal y como está ahora: en un 5,5. No le entregarán "una alternativa, sino más bien peticiones", concretaron dichas fuentes.

Asimismo, le ofrecerán al ministro un cálculo más exacto del número de estudiantes que se quedarían fuera del sistema universitario si este requisito, y otros, finalmente llega a plasmarse en el texto definitivo que se enviará al Consejo de Estado previsiblemente este viernes. Hasta ahora, estos cálculos oscilaban desde el 30 al 50%, según a quién se preguntase. La cifra, pues, que darán este jueves a Wert será más global y definitiva.

"Un caramelo envenenado"

La unanimidad entre los rectores es total. No están de acuerdo con el requisito de que si un alumno saca un 5 y tiene dinero pueda estudiar en la Universidad y otro que también apruebe pero no llegue al 6,5 de nota y no tenga recursos económicos no pueda optar a una beca para continuar sus estudios. Consideran que esto atenta contra la igualdad y la equidad y por tanto puede ser inconstitucional. Así se lo comunicaron a Wert el pasado jueves y así lo plasmaron por escrito en un comunicado conjunto.

Sin embargo, la postura del ministro ha variado bastante. Si bien su decisión de no tocar el 6,5 parecía irrenunciable tras reunirse con los máximos responsables de las 75 universidades españolas – 50 públicas y 25 privadas –, finalmente se vio forzado a reconsiderar su postura después de reunirse esta semana con los responsables autonómicos. Todos ellos, incluidos los barones del PP, mostraron su rechazo a esta medida.

Aún así, este cambio de actitud del ministro no le vale a la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), que a través de un comunicado señaló este miércoles que se trata de "un caramelo envenenado", pues se quieren suprimir las becas de transporte y reducir a la mitad las llamadas becas-salario. El debate sobre el nuevo modelo de becas no debe basarse únicamente en el tema del 6,5, y que "no se debata sobre el resto de recortes", añadía.

El 6,5 se rebajaría sólo para la matrícula

De cualquier modo, la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, dio ayer en el Congreso de los Diputados más pistas sobre por dónde puede ir la revisión que prometió Wert el martes: anunció que el ministerio está estudiando rebajar la nota del 6,5 para optar a una beca para el pago de la matrícula universitaria.

La opción que está barajando Educación es la misma que propuso Cataluña en la Conferencia General de Universidades, y se refiere únicamente a las becas para la matrícula universitaria, distintas a las de carácter general o las que se conceden por otros conceptos, como desplazamiento o movilidad.

Así, en una comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, Gomendio detalló que hay que diferenciar entre las becas de ayuda para la exención de las tasas de matrícula y las que suponen pagar a los alumnos que estudian una carrera a través de ayudas por la renta o la residencia del solicitante, las cuales pueden llegar a más de 3.000 euros el próximo curso.

Gomendio acudió a la Cámara baja a petición propia para hablar de la reforma educativa, y a solicitud del PSOE para tratar el próximo modelo de becas.

Temas

En España

    0
    comentarios