Menú

UGT-A, investigada por Hacienda por pagos a viviendas que no existieron

El sindicato participó activamente en la promoción de pisos. El caso más escandaloso se produjo en Jerez de la Frontera.

31

Aunque pueda parecer un contrasentido con la actividad sindical, UGT ha participado activamente en la promoción de pisos. El caso más escandaloso y relevante se ha dado en Jerez de la Frontera donde se le vendió una parcela para hacer 157 viviendas. Pero pocas cosas cuadran. Dijo comprarla por 5. 625.761,91 pero el Ayuntamiento de Jerez sólo percibió 3,2 millones de euros por su venta más impuestos.

Luego, la empresa Geosur Arquitectura y Urbanismo, SL, que es una empresa de UGT en la que aparece como consejero el ex alcalde socialista de Sevilla, Manuel del Valle Arévalo, le presentó facturas a UGT por importe de 2.665.377,75 euros por los trabajos de urbanización y diversas gestiones. Pero ocho millones de euros más tarde, las viviendas no existen. Hacienda ha comenzado una investigación por pagos irregulares y el desmadre interno hace que la empresa Geosur, la propia UGT como entidad y otra empresa llamada Soralpe I más P Asociados tengan relaciones, cuando menos, confusas y sorprendentes.

En una nota de prensa de 17 de junio de 2008, el propio Ayuntamiento e Jerez, entonces gobernado por la alcaldesa socialista Pilar Sánchez, hoy imputada por diversos delitos, se decía que en esa actuación urbanística participaban la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y el sindicato UGT, que también desarrollará en otra parcela de la zona una promoción y añadía " se unen los tres pilares que van a desarrollar el Plan Local de Vivienda 2008-18. Sin esta colaboración, y la iniciativa privada, el Plan no sería posible".

En su conjunto se trataba de 813 VPO en la zona conocida Guadabajaque Este, incluidas en el Plan Local de Vivienda. A la UGT le correspondían 157 Viviendas de Protección en la Manzana G.1.2 del Sector 20 en "GUADABAJAQUE-ESTE", en Jerez de la Frontera (Cádiz). Las 157 viviendas se distribuían, por tipologías, de 1 a 4 dormitorios, garajes y trasteros bajo el nombre comercial de Los Lagos.

Según la publiidad que aparecía en la web de la promotora Gecovisa, las obras deberían haberse terminado este año pero nadie sabe qué ha sido de los pisos porque no existen. Aunque la UGT, teóricamente propietaria de los terrenos solicitó un reformado del proyecto, las viviendas siguen sin hacerse. Hasta tal punto es así que los plazos contemplados por el Ayuntamiento podrían obligarle a dar curso a un expediente de caducidad sobr el proyecto en cuestión.

Tres entidades de UGT Andalucía, invesitgadas

Este escandaloso asunto tiene implicadas a tres entidades relacionadas con UGT Andalucía. La primera, la propia UGT -Andalucía como tal, que aparece como promotora y propietaria de los terrenos vendidos por el Ayuntamiento de Jerez. La segunda, es la empresa Geosur Arquitectura y Urbanismo, SL y la tercera, la empresa Soralpe I más P Asociados. Todos ellos tienen en sus direcciones a dos miembros relevantes de UGT Andalucía, el actual secretario general, Francisco Fernández Sevilla y a quien fuerea el hombre del dinero en la Ejecutiva anterior,. Federico Fresneda, ya mencionados en los artículos anteriores de esta serie por haver participado en la adulteración de facturas el cobro de subresueldos opacos a Hacienda.

En Soralpe I más P Asociados los administradores, según el Registro Mercantil, son:

FERNANDEZ SEVILLA, FRANCISCO

Cargo: Consejero. Fecha de nombramiento: 19/12/2005

FRESNEDA HEREDERO, FEDERICO

Cargo:Consejero Fecha de nombramiento: 19/12/2005

GOICOECHEA SALAZAR, ENRIQUE EMILIO

Cargo:Consejero Fecha de nombramiento: 19/12/2005

Goicoechea Salazar procedía de un partido revolucionario vasco, pero es el hombre que maneja los hilos de Soralpe. Aunque vive en el País vasco, todas las semanas y al menos un día, baja a Sevilla para gestionar la entidad.

Curiosamente, en Geosur, Arquitectura y Urbanismo, SL, que sólo tiene un capital social de 3.000 euros a pesar de facturar millones, aparecen asimismo Enrique Emilio Goicoechea Salazar y Federico Fresneda. Tamnbièn aparece la histñorica de UGT Andalucía Araceli Cabañas y el ex alcalde socialista de Sevilla, Manuel del Valle Arévalo y su hija, Luisa Silvia del Valle de Pedro. Su objeto social es la compra, venta de bienes inmuebles, la promoción, gestión y desarrollo de todo tipo de operaciones inmobiliarias y urbanísticas, la realización de toda clase de obras de urbanización y de construcción, la enajenación o explotación incluso en arrendamiento, de las fincas, edificios y locales e inmuebles en general, cualquiera que sea su destino, resultantes de la actividad.

¿Por qué están todos ellos relacionados con estas viviendas que nunca existieron en Jerez de la Frontera? Porque así lo ha considerado la Agencia Tributaria, tal y como lo contó La Voz de Cádiz, aludiendo el informe de laperito encargada por los trabajaadores despedidos de informar sobre las finanzas de UGT.

De ser cierta, la inversión de UGT es ruinosa, pero además es sospechosa porque una diligencia de la Agencia Tributaria detectó irregularidades en el pago de 18.000 euros realizado por la central sindical a la entidad Gecovisa. Esta circunstancia se agravó al comprobarse que el pago se realizó por UGT a la cuenta que, según consta en las bases de datos de la Agencia Tributaria. pertenecía a SORALPE I+P Asociados S.L. En marzo de 2013, la Agencia analizó la facturación de la sociedad Geosur, supuestamente encargada de la dirección de la obra y que entre septiembre de 2008 y 2012 recibió del sindicato casio 2,7 millones de euros por difeerentes conceptos, entre ellos el de obras de urbanización de los terrenos.

Soralpe I más P Asociados está estrechamente ligada a la organización sindical y a la propia Geosur. De hecho, con esta última han compartido el mismo domicilio de la calle Menéndez Pelayo, 7 - 1º A, con el mismo teléfono y el mismo fax como puede comprobarse en la factura aportada más arriba.

Extraños préstamos de UGT Andalucía a Soralpe I más P Asociados, donde trabajan decenas de personas a las órdenes de UGT. Con dinero de la UGT, además de viviendas, se hacen préstamos a Soralpe por diferentes importes en lo que parece una contabilidad compartida. De hecho, ha tenido varios y el que sigue es uno de ellos:

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios