Menú

El juez José Castro pregunta a la Fiscalía si abre una pieza separada contra Alberto Ruiz Gallardón

Manos Limpias acusa al exalcalde de Madrid de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha emitido una Providencia en la que da traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en esta causa de la solicitud formulada por el Sindicato Manos Limpias, mediante la cual pide la "formación de una pieza separada en la parte que afecta a los denunciados y al Ayuntamiento de Madrid en la persona del hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que en el plazo de diez días hagan las alegaciones que estimen oportunas", dice textualmente la providencia.

Manos Limpias realizó esta petición después de que la Fiscalía Anticorrupción apuntara a que la empresa pública Madrid 16 intentara justificara una "donación" de 132.000 euros realizada en un total de 18 entregas entre 2007 y 2009 en favor la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos.

El sindicato señala que Gallardón, como presidente de la fundación pública 2016, donó 140.000 euros a la entidad sucesora del Instituto Nóos "en base a la figura" que representaba Iñaki Urdangarin y para utilizarle "como lobby" para promocionar la candidatura olímpica de Madrid. Mediante un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la representación procesal de Manos Limpias señala que "la gravedad" radica en que no se justificó 'a posteriori' el anterior gasto, como tampoco por parte del Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde era entonces Gallardón, se requirió al Duque de Palma que devolviera "lo obtenido fraudulenta e ilícitamente". La acusación apunta de este modo a la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

En la misma Providencia, Castro accede a la petición cursada por el Ministerio Fiscal de suspender el señalamiento de la declaración del exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, Diego Torres, previsto para las 10.00 horas del 11 de julio, a la misma hora del día siguiente.

Temas

En España

    0
    comentarios