Menú

Rosa Díez exige a Rajoy que rompa su "bochornoso" silencio sobre Bárcenas

El caso Bárcenas se ha colado en el pleno del Congreso sobre el Consejo Europeo. PSOE, UPyD y otros partidos han pedido explicaciones a Rajoy.

El tono sosegado del debate sobre el Consejo Europeo al que acudió Rajoy con un acuerdo bajo el brazo se ha roto en varias ocasiones por las críticas ante la gestión del caso Bárcenas. El primero en hacerlo ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba. Además de referirse al pacto europeo, el socialista ha pedido a Rajoy que ofrezca una "explicación convincente, exhaustiva" sobre la actuación de Luis Bárcenas durante su etapa como tesorero del PP porque, a su juicio, "no basta con un comunicado de 17 palabras". Según ha dicho, se trata de "una nube negra que se ha posado" sobre el PP y sobre el Gobierno, que "descarga todas las semanas".

Más crítica ha sido Rosa Díez, que tras recordarle a Rajoy que fue "nombrado y mantenido por usted" en el partido, ha calificado de "bochornoso" el silencio en torno al caso. "Su intento de minimizar la gravedad de los hechos me parece una falta de respeto a los ciudadanos, es inadmisible que se ampare usted en lo que ha dicho su partido para no dar explicaciones", ha apuntado.

Crítica también con el "comunicado de 17 palabras" de Génova, ha dicho que lo que se espera "son sus palabras, no su silencio, que conduce a la sospecha y acaba produciendo complicidad". "Tiene la oportunidad y la obligación de actuar en defensa de las instituciones, la oportunidad de rendir cuentas, en nombre de su partido y de nuestro gobierno", ha dicho Díez al tiempo que le demandaba comportarse "como presidente" y no como "presidente de su partido". También ha aprovechado para reclamar cambios legislativos para combatir la corrupción, como impedir que se mantengan en sus puestos políticos con juicios abiertos.

Desde Izquierda Unida, Joan Coscubiela ha apuntado que no abordan el tema de los paraísos fiscales en el seno de la Unión Europea porque "es el canal que utilizan ustedes para defraudar", en alusión a Bárcenas.

Temas

En España

    0
    comentarios