Menú

Rubalcaba saca los dientes… a IU: "Con un pepino se juega al rugby, no al fútbol"

Rubalcaba se mostró muy molesto con IU. La razón, que lo equiparara con el PP.

Rubalcaba se mostró muy molesto con IU. La razón, que lo equiparara con el PP.

En un debate ausente casi por completo de tensión, uno de los momentos más intensos ha sido el protagonizado por Rubalcaba en la réplica. Su rival, sin embargo, no era Rajoy -apenas mencionó el caso Bárcenas-, sino el diputado del grupo de Izquierda Unida Joan Coscubiela, que en su intervención había sido muy crítico con la alianza PP-PSOE en Europa.

Visiblemente molesto, Rubalcaba ha pedido permiso a Jesús Posada para replicar a un partido de la oposición y no a Rajoy y ha comenzado con un dardo: "No ha mencionado Extremadura, supongo que no es casual", ha dicho en alusión al pacto IU-PP en la región. Tras ello, ha defendido que políticos europeos como Hollande y Letta "son realistas, socialdemócratas, de nuestra familia política" y que su estrategia entronca con la suya.

Rubalcaba ha dicho que no es la primera vez que oye a IU equiparar a PP y PSOE y que si no ha contestado hasta ahora "es porque yo sí estoy por acordar con la izquierda para parar las políticas de la derecha". Ha apuntado, no obstante, que hay "una diferencia" entre socialistas y comunistas: sus políticas, ha dicho, "conducen a la salida del euro y mi partido quiere seguir con el euro".

Para ejemplificarlo, ha dicho que en IU actúan como si quisieran jugar al fútbol con un pepino: "Con un pepino se juega al rugby, no al fútbol, eso es lo que ustedes hacen". "Los socialistas queremos seguir en el euro y ustedes, aunque no se atrevan a decirlo, quieren salir", ha insistido.

La disculpa envenenada de Coscubiela

También ha criticado los reproches de Coscubiela, que dijo que las críticas del líder socialista a Wert en el debate buscaban aparentar unas diferencias con el PP que en realidad no existen. Rubalcaba ha defendido que ataca a Wert porque "está cambiando mi política de becas" y ha zanjado su intervención que es "muy difícil" defender que PP y PSOE son iguales "cuando un partido trata de dar la vuelta a todo lo que hizo el otro".

En su turno, Coscubiela le ha dedicado un minuto a Rubalcaba: "Lamento que se haya molestado, creo que no me ha escuchado porque no estaba en la sala". Tras esta primera pulla, Coscubiela le ha acusado de imputarle cosas que no ha dicho: "Yo no he dicho que PP y PSOE son lo mismo, ni tan siquiera he pensado lo que piensan muchos ciudadanos".

Según ha explicado, sólo le ha reprochado que lanzara "un salvavidas a Rajoy" y que actuando así "no se construye una alternativa". "Creo sinceramente que está enfadado conmigo porque tiene dificultades para explicárselo a sí mismo", ha zanjado aludiendo así a las supuestas discrepancias dentro del PSOE, que se vieron en la conversación captada por las cámaras entre Madina y Valenciano.

Temas

En España

    0
    comentarios