Menú

Inquietud en el PP andaluz por la candidatura a la Junta

Francisco de la Torre –Málaga- y Luis Rogelio Rodríguez –Almería- dicen que es preciso disponer de un "candidato claro".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo hace tiempo y reiteró el martes que era preciso disponer de un candidato claro en el PP andaluz. Ahora ha sido un hombre fuerte del PP-A, vinculado desde hace años a su dirección, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el que subrayado la necesidad de tener un candidato electo adecuado tras las vacaciones de verano. Sin embargo, el aparato nacional ha decidido mantener el calendario previsto como si no pasara nada.

El "alayazo" del martes imputando a la exministra Magdalena Álvarez, dos interventores, dos viceconsejeros, cuatro secretarios generales técnicos y diez directores generales de la Junta parece indicar la dirección de la instrucción hacia el Palacio de San Telmo donde habita, por ahora, el todavía presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El mantenimiento del calendario se había vuelto casi imposible tras el anuncio de Griñán abogando por los ocho años máximos de mandato y advirtiendo que podría no terminar la legislatura por razones de renovación y de "contingencias externas".

Además, el hecho de que el PSOE andaluz hubiera decidido impulsar la figura de una mujer, Susana Díaz, obligaba al PP andaluz a realizar una reflexión sobre la conveniencia o no de mantener a una figura masculina al frente del aparato andaluz y a la cabeza de su candidatura. No se olvide que desde la ministra Fátima Báñez o la delegada del gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, a las alcaldesas María José García Pelayo, Esperanza Oña, Ángeles Muñoz Oriol, pasando por Alicia Martínez, portavoz de Obras Públicas, Carolina González Vigo, portavoz de Medio Ambiente y otras muchas, el banquillo femenino del PP es muy superior en número y cualificación al que ofrecen las aspirantes del PSOE.

Ahora, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, dice que el PP-A debería "estudiar" la designación de un candidato para las próximas elecciones autonómicas a la Junta de Andalucía después del verano y una vez que el proceso de primarias del PSOE-A haya concluido ante el desconocimiento de que puedan producirse elecciones anticipadas.

Eso sí, mostró prudencia con los tiempos por la ambigüedad de IU. "No corramos demasiado. La previsión es que IU no quiere dejar el Gobierno... Celebrar elecciones anticipadas antes de dos años supone disolver un gobierno. Es un poco raro", añadió señalando que "esperaría un poco hasta ver por dónde discurren las cosas".

Sin embargo Comendador no está de acuerdo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre -también del PP-, que ponía más el acento en el perfil del candidato necesario, y ha defendido únicamente la figura del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ya que el partido "no ha designado a otro" que pueda ocupar este lugar. "Cuando el PSOE componga sus heridas después de las primarias, porque habrá tajos de todo tipo, esperaremos a ver cómo queda la cosa, sin prisa pero sin pausa", ha apostillado.

Temas

En España

    0
    comentarios