Menú

Las víctimas piden que se prohíba un brindis por los presos de ETA en Sanfermines

La Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha pedido a la Audiencia Nacional que el 6 de julio no se permita a Herrira "enaltecer a ETA"

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que pide la prohibición de un brindis por los presos de ETA convocado para el próximo día 6 de julio con motivo de las fiestas de San Fermín en Pamplona.

El brindis a favor de los presos y huidos de ETA ha sido convocado por Herrira, la plataforma de apoyo a los etarras encarcelados, para el próximo sábado, víspera del día grande de las fiestas en honor a San Fermín, patrón de Pamplona.

"La convocatoria realizada supone un indicio evidente que lo que se pretende es enaltecer, adular y justificar a ETA y a sus miembros, así como los delitos por ellos cometidos, siendo necesario impedir que el delito de enaltecimiento del terrorismo se consume", resume la citada asociación.

En el escrito remitido a la Audiencia Nacional la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo exige a la Audiencia Nacional la prohibición de este acto como medida cautelar y pide que se de parte a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales y "si realmente detrás de la convocatoria se encuentra alguna organización ilegalizada".

La asociación entiende que esta acto constituye un homenaje a los presos y huidos de la organización terrorista ETA y, por tanto, es un intento de "promocionar públicamente a quienes ocasionaron un gravísimo quebranto en las libertades públicas del resto de ciudadanos".

En este sentido, apela a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 25 de abril de 2011 referente al delito de enaltecimiento del terrorismo. En la misma línea, señala que Herrira pretende con esta convocatoria "enaltecer y justificar a los presos y huidos de la banda" por lo que si el acto se celebrara "se realizaría un ejercicio extralimitado del derecho de reunión, pues entraría en colisión con otros valores constitucionales".

Temas

En España

    0
    comentarios