Menú

UGT inflaba precios a sus proveedores y les obligaba a tener un bote a su favor

El sindicato articuló un sistema en el que conseguía fondos falseando e inflando el precio a los productos que compraba y pagaba a los proveedores.

0

Además de incluir facturas de sus gastos generales y de funcionamiento en las partidas subvencionadas por diferentes planes de formación o asistencia social de las diferentes Administraciones andaluzas con fines diferentes e incluso de la propia Unión Europea como venimos desbrozando desde hace semanas, UGT Andalucía articuló un sistema por el cual falseaba e inflaba el precio de los productos que compraba y pagaba a proveedores y con el sobreprecio originado daba origen a un BOTE o SALDO, perfectamente diseñado que, según las fuentes consultadas por Libertad Digital, era recuperado por la organización bien en dinero en metálico o bien en especie con trabajos de difícil justificación vía subvenciones. Es otro instrumento de su frondosa y enrevesada ingeniería contable.

En un trabajo de encargo de DVD´s a la empresa Lienzo Gráfico Impresores, este es el procedimiento utilizado. Tras pedir a la empresa un presupuesto por varias cantidades de DVD, 3, 5 y 7.000 ejemplares, deciden inflar artificialmente el precio. El precio de 5.000 ejemplares era inicialmente de 1,009 euros la unidad, cantidad que resulta de dividir 5.048 euros por 5.000 ejemplares.

Pero en unas expresivas anotaciones a mano, se dice: "Se hacen 5.000 DVD´s, pero pedimos facturas por mayor importe y llevaros el resto con cargo a saldo. A continuación, se concreta cuál debe ser el importe final de la factura: 11.083,84 euros, que de desdoble en coste (5.956,64) y un BOTE a favor de UGT por importe de 5.127, 20 euros. Pero en el proceso el precio inicial de 1,009 euros por DVD ha pasado a ser de más de 2 euros la unidad, concretamente 2,21 euros/unidad. Esto se ha inflado el precio del producto más que duplicándolo.

Efectivamente, la empresa Lienzo Gráfico Impresores no tiene más remedio que confeccionar la siguiente factura que se ajusta como un guante a la instrucción de UGT Andalucía:

Por tanto, casi la mitad del total de la factura pasa a formar parte de un SALDO como consecuencia del falseamiento de la factura y de sus precios originales presupuestados.

Recuérdese que ya publicamos en estas mismas páginas cómo unas Guías Sindicales de Medio Ambiente dieron origen a una factura que se infló 29 veces para obtener un beneficio de casi 18.000 euros. Se trataba de editar unas guías medioambientales a las que pudieran ser de aplicación las subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El contrato, firmado el 1 de junio de 2012 por el actual secretario general de la UGT, Francisco Fernández Sevilla, y el secretario de Administración y Recursos Humanos, Federico Fresneda, fue falseado.

Aunque puede parecer una cantidad pequeña, se trata de una sola empresa y de uan sola factura. Pero si consideramos un grupo importante de facturas de esta misma empresa, Lienzo Gráfica Impresores, el procedimiento del SALDO o BOTE desarrollado por UGT para originar una bolsa de dinero a partir de facturas falseadas es realmente importante.

Véase este documento de Lienzo Gráfico Impresores donde se especifican algunos de estos saldos durante los años 2011 y 2012, si bien son sólo unas cuantas. De hecho, la factura que hemos reproducido más arriba no aparece en esta relación. Tampoco aparece la factura que fue inflada 29 veces.

Como puede comprobarse, no un procedimiento aislado aplicado a una factura sino que es aplicado a muchas facturas del proveedor, probablemente a todas a las que era posible incorporar al sistema de saldos. Por ese procedimiento, aparece ya una cantidad de 109.396,08 en el bote de UGT. Como es evidente que hay más facturas y más proveedores, la pregunta es si este es el modo habitual de proceder de UGT con todos sus proveedores y si fuese así, cuánto es el dinero disfrazado por UGT Andalucía bajo la forma de BOTE o SALDO. Una respuesta: el caso del dinero en metálico metido en bolsas de basura procedía de estos botes o saldos.

Como publicamos el pasado día 26 de junio de 2013, la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Andalucía salida del congreso ordinario de UGT de 2009, cuyo diseño fue pagado adulterando un contrato para utilizar dinero público de subvenciones, cobró al menos parte de sus sobresueldos irregulares de 900 euros mensuales (en el caso del secretario general, Manuel Pastrana, 3.900 euros) con dinero procedente de unas bolsas negras de basura. En ellas se había amontonado dinero en metálico procedente de la extraña devolución de la base imponible de dos facturas por un importe total de 69.472,18€, que sufrieron diferentes manipulaciones en un ejercicio de ingeniería contable.

En una de esas facturas aparecía el concepto de SALDO. Es la siguiente:

Este dinero se unía a otro de Construcciones y Reformas Reina y se entregó en metálico en la sede de UGT para lo que necesitaron bolsas de basura, como ya publicamos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD