Menú

El Hospital Donostia reconoce que Bolinaga ha mejorado con el tratamiento

No obstante, el hospital vasco mantiene que el diagnóstico emitido hace diez meses sobre el etarra "sigue vigente".

El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga ha mejorado después de haberse sometido a diversos tratamientos clínicos para combatir su cáncer con metástasis, aunque su esperanza de vida sigue siendo la misma pese a que en estos momentos se encuentra estable.

Ésta es la conclusión principal que se puede extraer del informe que el Hospital de Donosita entregó este jueves a Instituciones Penitenciarias. Según ha podido saber Libertad Digital, dicho escrito no valora en qué situación clínica se encuentra el terrorista después de haber sido sometido a los tratamientos radioterapia y quimioterapia pero mantiene que su enfermedad es irreversible.

El informe, que consta de cuatro folios y ha sido firmado por el gerente del Hospital Universitario Donostia y los responsables de su servicio de Oncología, mantiene que el pronóstico que hicieron el pasado mes de agosto "sigue vigente".

Ahora, la médico forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena deberá volver a emitir un nuevo informe, que será el oficial, sobre el secuestrador de José Antonio Ortega Lara. Recuerden que Baena mantuvo que Bolinaga no estaba terminal. La Fiscalía también se opuso férreaente a su excarcelación que por el momento es firme.

Iosu Uribetxebarria Bolinaga, obtuvo la libertad condicional a finales de agosto de 2012, después de que la Audiencia Nacional estimara que su cáncer no se podía tratar en la cárcel. El Gobierno solicitó el citado informe poco después de que el Colegio de Médicos de Madrid respaldara el dictamen emitido en su día por la forense Carmen Baena. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha anunciado que solicitará la emisión de otro informe distinto al del Hospital de Donostia al no fiarse del mismo.

La polémica de los informes

El informe de Carmen Baena generó en su momento una notable polémica, ya que contradecía el realizado por una "comisión médica" –ningún médico se atrevió a firmarlo en solitario- que concluía que Bolinaga se encontraba en una situación irreversible y probablemente fallecería en un plazo de nueve meses que, casualmente, se cumple por estas fechas.

Del mismo modo, también entraba en franca contradicción con el que se elaboró desde la cárcel de Zaballa, según el cual, no era posible dar a Bolinaga el tratamiento necesario en un centro penitenciario. Lo mismo señaló el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz que añadió que era un tratamiento que "exige" el ingreso hospitalario.

El juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro concedió a finales de agosto del pasado año la libertad condicional al etarra, decisión que fue ratificada por la Audiencia Nacional en septiembre.

Bolinaga abandonó el hospital donde se le trataba el 23 de octubre para trasladarse a su domicilio, donde fue recibido como un héroe. El magistrado se reafirmó en su decisión el pasado mes de febrero después de que se difundiera un video en el que Bolinaga se negaba a arrepentirse de sus crímenes.

Temas

En España

    0
    comentarios