Menú

Una bandera del País Vasco retrasa el chupinazo en Pamplona

Justo a las 12:00 se desplegaba una bandera del País vasco frente al balcón del Ayuntamiento impidiendo el lanzamiento del chupinazo.

Justo a las 12:00 se desplegaba una bandera del País vasco frente al balcón del Ayuntamiento impidiendo el lanzamiento del chupinazo.

Instantes antes de las 12, varias personas han desplegado una enorme bandera del País Vasco en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, que ya esperaba abarrotada el lanzamiento del chupinazo.

Valiéndose de una caña de pescar, han desplegado la enseña en mitad de la plaza, - tapando las banderas de la Unión Europea, Pamplona y España- que no ha podido ser retirada hasta quince minutos después. Las miles de personas que se congregaban en la plaza han hecho visible su enfado por el retraso del lanzamiento que marca el inicio de las fiestas de los San Fermines. El alcalde de la ciudad indicó que no se tiraría hasta que desapareciera la bandea que "no es la de la ciudad", y los agentes de seguridad indicaron que además, no era seguro lanzar el chupinazo con la bandera en ese lugar. Por su parte, la concejala de UPN María Caballero, también instó a los ediles de Bildu, presentes en el Consistorio para que hicieran lo posible para se retirase la bandera.

Lograron retirarla cuando faltaban unos minutos para las 12:20. Entonces, el concejal del PSN, el socialista Eduardo Vall, daba comienzo a las fiestas de San Fermín "desde el respeto institucional", decía al tiempo que prendía la mecha del chupinazo. Junto a él, la empleada de ONCE, Ana Irene Rodeles, una representante de la ONCE, organización que este año celebra el 75º aniversario de su nacimiento.

Tras el incidente, el Ayuntamiento de Pamplona anunciaba para este mismo sábado una Junta de Portavoces extraordinaria para abordar la situación generada por el retraso en el inicio de los Sanfermines tras la colocación de una bandera vasca gigante frente a la fachada de la Casa Consistorial.

La práctica totalidad de los grupos municipales, excepto Bildu, han expresado su malestar por estos hechos y han criticado lo ocurrido. Una vez iniciadas las fiestas con 20 minutos de retraso y con los Sanfermines discurriendo con normalidad por las calles, los grupos municipales se han reunido en la Casa Consistorial.

Sin vidrio en la Plaza

En cuanto al desarrollo de las fiestas, igual que en los últimos años, se ha prohibido introducir vidrio en la Plaza Consistorial en el momento del chupinazo. Tampoco se ha podido acceder a la plaza con palos, latas de bebidas que no estén abiertas, banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños directa o indirectamente.

Además, al objeto de evitar la suciedad en las fachadas de la plaza y que el acto se pueda desarrollar con normalidad, se ha prohibido introducir en la plaza huevos, globos con pintura y objetos similares susceptibles de poder arrojarse contra las fachadas ensuciándolas y distorsionando el acto.

Los encierros

Como cada año, los encierros serán uno de los principales atractivos de las fiestas. Tienen un recorrido de 848,6 metros y dispondrá de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros.

Seis toros de la ganadería Alcurrucén serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2013, el domingo, 7 de julio, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y Alberto López Simón.

Al día siguiente, el día 8, será el turno de la ganadería Dolores Aguirre, a la que seguirán la ganadería Valdefresno (día 9), Victoriano del Río (día 10), Torrestrella (día 11), El Pilar (día 12) y Fuente Ymbro (día 13), para concluir el día 14 con los Miura.

En cuanto a los diestros protagonistas de la Feria del Toro, el día 8 de julio torearán Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo; el día 9, Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar; el día 10, Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante; el día 11, Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora; el día 12, Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes; el día 13, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño; y el día 14, Rafaelillo, Javier Castaño y Jiménez Fortes.

Temas

En España

    0
    comentarios