Menú

Jiménez Losantos recuerda que del 'tiradelamantismo' nunca jamás se supo

De Bárcenas a Egipto pasando por el País Vasco, la prensa de papel viene este lunes cargada de noticias y análisis, como si no fuera verano, oiga.

0

Empezamos nuestro repaso en El Mundo, que estira la carta publicada por Pedro J. este domingo sobre sus horas con Bárcenas, que ya parecen doce más que cuatro. "Que se lo diga al juez" es el gran titular, frase anónima que, según el diario, pronuncian muchos en el propio PP.

Jiménez Losantos dedica su columna al tiradelamantismo, un "género" muy español pero que siempre se ha quedado en agua de borrajas. Ahí están ejemplos históricos de los que iban a "tirar de la manta": Ruiz Mateos, De la Rosa, Mario Conde. Mucho amenazar y al final nada de nada, y es que "sucede que en España casi todos creen –con razón– que todo está corrompido, así que el tiradelamantismo es sólo una rama del periodismo".

En el editorial le dan, cómo no, la razón a la larga carta de Pedro J., de la que dice que se ofrecen "datos concretos que resultan muy verosímiles". Se afirma también que "el caso Bárcenas adquiere una dimensión mayor y podría llamarse caso PP" y, eso sí, "el mayor servicio" que podría hacer el extesorero es "contar toda la verdad".

Hablando de editoriales, durísimo el que dedican en El País, sobre todo para ser Prisa y ser Mas, al registro de adhesiones de la Generalidad. Ojo a la agudeza de los de Prisa: "A nadie se le oculta que la prioridad del Gobierno de Mas es la agenda soberanista". Y ojo también a la llamativa la coincidencia del editorialista con Libertad Digital: "[el registro] puede derivar fácilmente en un sistema para etiquetar a buenos y malos catalanes, según se esté o no en la lista".

Al pelo les vendría a los de El País leer el artículo que dedica en ABC Esperanza Aguirre a "libertad y democracia", reflexionando sobre la "infinidad de casos en los que unos gobernantes que llegan legítima y democráticamente al poder luego lo usan para cercenar la libertad de los ciudadanos".

La portada del periódico de Vocento se dedica, por cierto, a la preocupación de los proetarras –y de los etarras- porque el Gobierno no les hace caso. Dicen que están "desesperados", pero habría que responderles que las penas y la desesperación con pan y poder institucional son menos, y si no que se lo digan al propio Garitano, que protagoniza la portada.

En La Razón están encantados de haberse conocido y, sobre todo, de que Aznar y Rajoy hayan coincidido en el sarao de FAES. "Rajoy se reivindica frente a Aznar: ‘Nadie podrá decir que no he tomado decisiones’", dice ufano el presidente.

En el editorial el entusiasmo crece a cotas de las que se ven en pocas ocasiones, y dada la sarta de chorradas que soltó Rajoy es deporte de riesgo. "Difícilmente se puede estar en desacuerdo con un planteamiento que reclama una evaluación del trabajo cuando este haya terminado y no a mitad del camino". Es decir, que no se puede criticar al gobierno hasta después de las elecciones, que suponemos que tampoco es cosa de influir en el proceso electoral.

Más llama la atención que también en La Gaceta se han quedado bastante convencidos con las explicaciones de Rajoy e incluso titulan su editorial con una frase del presidente: "España va mejor".

Y nosotros sin enterarnos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios