Menú

El juez Ruz da 3 días a Bárcenas para encontrar nuevo abogado

Si el lunes el extesorero del PP no tiene un abogado nuevo, se le asignará uno de oficio.

El extesorero del PP Luis Bárcenas tiene de plazo hasta el lunes para designar nuevo abogado, después de que sus letrados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, renunciaran el pasado a su defensa por "divergencia de criterio profesional".

Según han informado fuentes jurídicas, el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dado hoy tres días de plazo a Bárcenas para que nombre a la persona que lleve su defensa. Hasta entonces, sus antiguos letrados deberán seguir representándole, y de no designar nuevo abogado en los tres días, se le asignará uno de oficio que deberá pagar, puesto que su situación económica lo permite.

El juez Ruz, que ayer estuvo en La Haya en una reunión Eurojust (órgano de la Unión Europea con funciones de coordinación en materia de cooperación judicial), ha dado el plazo a Bárcenas en una providencia dictada hoy.

Gómez de Liaño, "candidato"

Estos días se han barajado varios nombres como futuros abogados de Bárcenas, en concreto los del exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño y el abogado Aníbal Álvarez, aunque todavía no se conoce la identidad del que llevará su defensa.

En el escrito de renuncia presentado el pasado lunes por los abogados Bajo y Trallero explican que dejarán de representarle "por razón de divergencia de criterio profesional" y "a conciencia de no causarle ningún menoscabo" en el procedimiento.

Los letrados llevaban encargándose la defensa de Bárcenas cuatro años, desde que en 2009 Bárcenas fue imputado en el caso Gürtel. La renuncia de Trallero y Bajo a la defensa de Bárcenas se produjo un día después de que el diario El Mundo publicara una entrevista al extesorero en la que afirmaba que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años.

El pasado 27 de junio el juez Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

Temas

En España

    0
    comentarios