Menú

Un mozo, en estado muy grave por el tapón en el séptimo encierro

Angustioso séptimo encierro en Pamplona. Los mozos formaron un tapón humano a la entrada de la plaza que impedía la llegada de corredores y toros.

Si el sexto encierro de sanfermines de este viernes se convertía en el más peligroso, con tres mozos corneados y uno de ellos de gravedad, este sábado se ha convertido en un angustioso y dramático encierro en el que un tapón humano a la entrada de la plaza de toros ha impedido la entrada de los mozos y los toros que quedaron amontonados durante unos minutos hasta que han desviado a la manada por el callejón de la plaza y han logrado deshacer el montón de personas.

Las imágenes de televisión han dejado ver cómo los servicios de asistencia sacaban a un mozo inconsciente del montón.

Parte de heridos

Según el último parte médico ofrecido desde el Complejo Hospitalario de Navarra, en total han sido 23 los heridos trasaldados, 11 al Hospital de Navarra y 12 al centro clínico Virgen del Camino. De los heridos a las 12:30 de este sábado, nueve de ellos habían recibido ya el alta

El Hospital ha señalado que de los 23 heridos hay un paciente de 19 años natural de Vitoria que está "en situación muy grave, estable, pero en una situación muy grave", insistían. Según ha informado, está siendo atendido de un traumatismo torácico con síndrome de asfixia y de momento necesita respiración mecánica. Se trata de uno de los mozos aplastados en el tapón formado a la entrada de la plaza. En este momento se encuentra en exploración y se le pasará a la Unidad de Cuidados Intensivos. En cualquier caso, en el segundo parte médico, sin restar un ápice de la gravedad que reviste este paciente, el portavoz del hospital se ha mostrado más esperanzado, ya que parece que el joven de 19 años va respondiendo "en positivo" durante estas primeras horas.

Hay otro paciente, "un joven irlandés", decía el portavoz del hospital, que está en estado grave, aunque menos que el anteriormente referido, también por traumatismo torácico y síndrome de asfixia por el aplastamiento en la 'montonera' del final del callejón.

Además, finalmente los servicios de emergencias han tenido que atender a varios heridos por asta de toro. Uno de ellos en el Glúteo y otro en la axila. Por último, se ha atendido a un paciente que ha sufrido un infarto de miocardio cuando estaba en la grada de la plaza en el momento del tapón a la entrada del callejón. Los servicios médicos han querido dejar claro que se trata de una persona que no ha participado en le encierro, simplemente era "un expectador" que ha sufrido un infarto justo en el momento del tapón en la plaza.

Más de 20 tapones

Según algunos expertos de la fiesta pamplonesa se trata del vigésimo segundo tapón que se ha registrado a la entrada de la plaza en los encierros de Sanfermines. Según este mismo experto a lo largo de la historia, en estos tapones han muerto únicamente dos personas. Una fue por aplastamiento y otro por una cornada.

En esta ocasión, los heridos del tapón han sido atendidos en la misma enfermería de la plaza y más tarde han sido trasladados al hospital sin que haya trascendido el estado en el que se encuentran.

Según algunos expertos de la fiesta navarra se trata del vigésimo segundo tapón que se ha registrado a la entrada de la plaza en los encierros de Sanfermines. Según este mismo experto a lo largo de la historia, en estos tapones han muerto únicamente dos personas. Una fue por aplastamiento y otro por una cornada.

En esta ocasión, los heridos del tapón han sido atendidos en la misma enfermería de la plaza y más tarde han sido trasladados al hospital sin que haya trascendido el estado en el que se encuentran.

Temas

En España

    0
    comentarios