Menú

Bárcenas dice que el PP le ofreció 500.000 euros a cambio de su silencio

Cargado de documentos, Bárcenas ha detallado el funcionamiento de la supuesta contabilidad B del PP. Los más perjudicados, Rajoy y Cospedal.

Cargado de documentos, Bárcenas ha detallado el funcionamiento de la supuesta contabilidad B del PP. Los más perjudicados, Rajoy y Cospedal.

Finalmente, y durante unas cinco horas, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha tirado de la manta. En su extensa comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Bárcenas ha detallado la supuesta maquinaria de financiación irregular en el PP, ha hablado de pagos a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal durante 2008, 2009 y 2010 y ha entregado una abundante documentación que ahora tendrá que ser estudiada por el magistrado que investiga la supuesta contabilidad B del partido.

Según han indicado fuentes jurídicas, Bárcenas ha asegurado que Rajoy y Cospedal recibieron un total de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010. Así, ha especificado que el primero de los pagos se realizó tras el inicio del caso Gürtel, momento en que el partido decidió liquidar la caja donde guardaba el dinero en efectivo procedente de los pagos realizados por distintos empresarios.

Bárcenas ha indicado que en la caja había depositados en 2009 más de 40.000 euros y que repartió la cantidad en dos partes, que dio a Rajoy y Cospedal. El excedente de dinero sobrante tras el reparto fue adjudicado también al presidente del Gobierno.

Además, ha agregado que en 2010 pagó otros 25.000 euros a cada uno de los dos dirigentes populares. El dinero habría sido entregado en mano en billetes de 500 euros introducidos en sobres marrones. Cospedal recibió esta última cantidad en su despacho de Génova. Los 50.000 euros repartidos procedían de la devolución de un préstamo realizado al PP gallego, según el extesorero. No obstante, Bárcenas no ha podido aportar recibos de los pagos ya que, según ha concretado, "ni a los donantes ni a los receptores se les exigían 'recibís'".

Bárcenas, que también ha reconocido que todos los ingresos en la cuenta de donaciones del partido son pagos fraccionados de los donantes que aparecían en los papeles que investigaba el Juzgado (siete constructores) para eludir la ley, no ha podido aportar recibos de los pagos. Según ha concretado, "ni a los donantes ni a los receptores se les exigían 'recibís'". Mientras Rajoy y Cospedal eran acusados de haber recibido 90.000 euros en esos años, fuentes jurídicas han añadido que, en cambio, habría indicado que nunca entregó dinero en efectivo a José María Aznar.

500.000 euros por su silencio

El extesorero ha denunciado también que un abogado próximo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ofreció 500.000 euros a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de retirar su denuncia por despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares. Según fuentes jurídicas, Bárcenas ha asegurado también a Ruz que "alguien cercano" al PP le ofreció rehacer una nueva contabilidad manipulada.

Ha añadido también que hace unos días le visitó un abogado, cuya identidad no ha proporcionado, a la prisión de Soto del Real, y ha relatado que se reunió primero con él y el director de la cárcel y luego, para poder comunicarse ellos solos, pasaron a hablar en privado en un locutorio. Durante esa conversación, según ha sostenido, el abogado le transmitió que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a prisión, mientras que si guardaba silencio habría maniobras para quitar del Ministerio de Justicia a Alberto Ruiz Gallardón. De esta manera, Bárcenas habría ratificado ante el juez la portada de El Mundo de este lunes.

De lo que sí ha aportado un recibo es de los 200.000 euros que entregó en 2007 al entonces gerente del PP en Toledo a cambio de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de esa ciudad, cuando Cospedal era la presidenta del PP de Castilla La Mancha, y que le fue otorgada a la empresa Safi, filial de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente era entonces el también imputado en esta causa Luis del Rivero. Ha apuntado que este dinero se lo dio Manolo Manrique, de Sacyr, tras una comida con Del Rivero. Manrique le dio el dinero en mano y él se lo entregó al gerente del partido en Castilla La Mancha, quien le escribió un recibí que este lunes ha aportado al juez.

El sistema de financiación

Bárcenas ha agregado que el sistema establecido en el seno del partido consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones para obtener a cambio adjudicaciones. "Vosotros nos ayudáis con las campañas electorales y nosotros con los contratos", ha indicado.

Ha admitido la autenticidad de los documentos que reflejan la contabilidad B del partido, que ha ido confirmando uno o uno ante el juez. Además, ha aportado abundante documentación y un pendrive "que contiene datos del disco duro de un ordenador" que no pudo sacar de la sede del PP en Génova y que abarcaría los años entre 1994 y 1996, que no aparecen en los papeles.

"Las donaciones no respetaban los límites legales", ha asegurado el extesorero, que ha añadido que el modus operandi se inició en los tiempos de también extesorero Rosendo Naseiro. "Era el procedimiento establecido desde aquella época".

A lo largo de la mañana ha habido otras filtraciones sobre la declaración, en unos tuits del abogado de una de las acusaciones. Pasada la una de la tarde el juez Ruz ha advertido lo ocurrido y ha manifestado su enfado a los letrados presentes en la declaración, tras lo cual esta cuenta en Twitter ha dejado de emitir los mensajes.

Las primeras filtraciones

Según esta acusación, Bárcenas se ha referido además a pagos en trajes para Mariano Rajoy que son gastos de representación del presidente que se pagaron en B porque "no quedaba bien" presentar estos gastos al Tribunal de Cuentas.

El extesorero también ha cargado también contra la persona que le precedió en la Tesorería del partido, el también imputado Álvaro Lapuerta, al señalar que él se limitó a hacer lo que éste le dijo que hiciese. Sobre Cospedal, el que fuera responsable de la gestión económica del Partido Popular ha señalado asimismo que la número dos del partido conocía los sobresueldos y fue quien decidió seguir pagándole tras cesar en su cargo según las mismas fuentes.

Temas

En España

    0
    comentarios