Menú

El cineasta González-Vigil pide el cese de Pérez-Reverte como académico de la RAE

El popular autor no ha tardado en responder a Antonio González-Vigil acusándolo de "acoso continuo y amenazas".

El popular autor no ha tardado en responder a Antonio González-Vigil acusándolo de "acoso continuo y amenazas".
Arturo Pérez Reverte | Archivo

El guionista y director de cine Antonio Gónzalez-Vigil ha pedido esta mañana, en rueda de prensa, el cese como académico de la Real Academia Española de Arturo Pérez-Reverte, condenado por plagiar el guión de la película Gitano, estrenada en el año 2000. A la rueda de prensa asistía la procuradora de Pérez-Reverte, Amparo Laura Díez Espi y se ha convertido en un cruce de acusaciones entre el guionista y la procuradora.

González- Virgil denunció al autor de El Capitán Alatriste por plagio, denuncia que prosperó en los tribunales y por la que ha sido indemnizado con más de 200.000 euros.

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte no ha tardado en responder. En un comunicado, asegura que desde 2010 González-Vigil, "no satisfecho con la cantidad a percibir establecida por la sentencia", ha realizado "llamadas, intento de visitas, acoso continuo y amenazas" contra él y sus abogados, lo que califica de "intentos de chantaje". Con un único propósito: conseguir "más dinero". De no ser así, amenazaba, según Pérez-Reverte, con continuar "removiendo indefinidamente el asunto".

Pérez-Reverte comprende que, "dada la escasa actividad laboral conocida" del demandante, "y los malos tiempos que corren", "se vea obligado a buscarse la vida", si bien ya cree llegado el momento "de que el señor González-Vigil busque otras fuentes de ingresos . "Dado que la profesión declarada del sr. González-Vigil es la de guionista", Pérez-Reverte se "inclina a sugerirle" que "escriba guiones", al tiempo que da "por completo zanjado" el asunto, ya "antiguo".

Asunto resuelto desde 2011

González-Vigil acusó a Pérez-Reverte de plagio en el guión de la película Gitano, acusación que prosperó en los tribunales y sobre la que sentenció la Audiencia Provincial de Madrid en 2010, que condenó al escritor y académico de la Lengua. "La sentencia -destaca Pérez-Reverte en su comunicado- es vieja, del año 2011, y no se ha producido ninguna novedad desde entonces, pues se trata de un asunto judicial hace tiempo definitivamente resuelto". Sentencia que no sólo se refería a él, "sino también al director de la película, Manuel Palacios", como coguionistas. "Su importe y costas ya fueron debidamente satisfechos por ambos en noviembre de 2012, con lo que el asunto quedó completamente cerrado", insiste.

Resoluciones y sentencias judiciales anteriores a la de la Audiencia Provincial de Madrid, "incluidas vía penal y Primera Instancia, decían justamente lo contrario: que no había habido plagio", recuerda Pérez-Reverte, opinión compartida por los "peritos independientes, no los traídos por el sr. González-Vigil, sino requeridos por los jueces".

Temas

En España

    0
    comentarios