Menú

Rubalcaba anuncia una moción de censura si Rajoy no habla en el Congreso

El PP rechaza en el Senado la petición de comparecencia. El próximo día 24 se podría formalizar la moción en la Diputación Permanente del Congreso.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado atrás las medias tintas y ha hablado claro de sus intenciones. "Hoy voy a decir lo que voy a hacer", comenzaba diciéndole a los suyos en la reunión del grupo socialista en el Senado. "Si el PP vuelve a vetar la comparecencia del presidente del Gobierno, presentaré una moción de censura".

Los rumores recorrían la sala, el antiguo salón de plenos de la cámara alta, y también la sala de prensa, mientras Rubalcaba explicaba que "no quiero sustituir al presidente del Gobierno", sino que Mariano Rajoy "se explique en el Congreso". El socialista ha calificado la dimisión del popular como un "imperativo ético ineludible".

"Tenemos la fuerza moral"

"De lo que se trata es de si este presidente del Gobierno puede continuar o no. Sé que está en los límites del reglamento, pero el Gobierno, con su bloqueo a esta cámara, no nos ha dejado otra solución". En este sentido reconocía que "la oposición no tiene fuerza parlamentaria", ni votos suficientes para que prospere la moción o para convocar elecciones, "pero tenemos la fuerza moral y política de exigir que Rajoy tiene que dejar paso a otra persona".

Retomando las palabras del portavoz del PP, Alfonso Alonso, en la Diputación Permanente en una intervención que calificó Rubalcaba de "atolondrada", acusó al PP de "apadrinar a un delincuente". Porque Mariano Rajoy "se negaba a pronunciar en publico el nombre de Bárcenas pero se enviaban mensajes continuamente".

También retomó las palabras de Rajoy este lunes en la Moncloa sobre el chantaje para considerar que lo grave es que "el presidente del Gobierno esté en condiciones de ser chantajeado. No es un chantaje al estado; en todo caso, es un chantaje al presidente del Gobierno", apuntó.

El Senado vuelve a vetar

El anuncio de Rubalcaba se producía minutos antes de que la Diputación Permanente del Senado rechazara la comparecencia de Rajoy por el caso Bárcenas gracias el veto del PP. Materializado el octavo veto de los populares, queda por saber cuándo oficializará el líder del PSOE su amenaza.

La presentación de una moción de censura no podría producirse hasta la nueva diputación permanente del 24 de julio en el Congreso. Una petición que, previsiblemente, quedaría rechazada, con lo que el debate quedará para el mes de septiembre, en el periodo ordinario de sesiones.

Mientras tanto, el socialista trata de ganar apoyos, de momento con poco éxito. La propuesta no ha gustado entre los nacionalistas, mientras la izquierda apuesta por unas elecciones anticipadas. UPyD sí está dispuesta a firmar la moción.

Temas

En España

    0
    comentarios