Menú

Ruz incorpora a la causa recibís y cheques aportados por Bárcenas

El juez del caso Bárcenas ha decidido incorporar a la investigación las carpetas y el pen drive. Este miércoles estará en manos de las partes.

El juez Pablo Ruz ha incorporado este martes a la causa en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP las 9 carpetas con documentos y el pendrive que aportó este lunes el extesorero del PP Luis Bárcenas en su comparecencia para ilustrar la presunta irregularidad en las donaciones y sobresueldos en el partido.

Ruz adopta esta decisión en un auto en el que acuerda formar una pieza documental separada de la causa, denominada "Documentación aportada por Luis Bárcenas Gutiérrez", para simplificar y agilizar la investigación, y ordena digitalizar los documentos contenidos en esas nueve carpetas de colores: cuatro azules, dos amarillas, una sepia, una lila y una verde.

En esa misma resolución, Ruz cita para este miércoles a las partes personadas en esta causa para la apertura y clonado del pendrive o lápiz de memoria, del que se eliminarán los archivos personales, que Bárcenas advirtió que también tenía almacenados en ese soporte, para evitar la vulneración de derechos fundamentales.

Además, en una providencia que también ha sido notificada este martes, el juez ha ordenado la transcripción de la declaración de casi cinco horas que prestó Bárcenas para evitar "la difusión pública" de los vídeos del interrogatorio, y pide un informe a la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional por la filtración ayer en Twitter del contenido del interrogatorio mientras éste se producía.

En el auto, Ruz detalla el contenido de todas las carpetas y explica que en una azul plastificada hay "diversa documentación con folios manuscritos en hojas prediseñadas de tipo contable", y en otra del mismo color, pero de cartón, figuran "listados de ordenador de movimientos de tipo contable".

Otra de las carpetas azules contiene un recibí de José Angel Cañas, el que fuera gerente del PP en Toledo al que Bárcenas dijo ayer que entregó 200.000 euros a cambio supuestamente de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de esa ciudad, cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal era ya presidenta del PP de Castilla La Mancha.

Esa contrata le fue otorgada a la empresa Safi, filial de Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente era entonces el también imputado en esta causa Luis del Rivero.

En el cuarto portafolio de color azul, según indica el juez, "se lee de forma manuscrita 'L del R', conteniendo en su interior dos recibos de notaría, recibís y algunas fotocopias de cheques y documentación de tipo bancario".

En las dos carpetas amarillas, aparecen, en una de ellas, "anotaciones manuscritas en el reverso de la portada, conteniendo en su interior un papel adhesivo con anotaciones manuscritas y relaciones de ingresos confeccionadas por ordenador", y, en la otra, "fotocopias de resguardos de recibís (membrete Caja Cantabria, Volkswagen Finance y Unicaja)", así como "diversas tarjetas con anotaciones manuscritas".

La de color lila contiene "resguardos e ingresos en efectivo" en Banesto, además de "hoja de entradas y salidas con anotaciones manuscritas", y en la sepia aparecen "dos tarjetas de visita con anotaciones manuscritas en su reverso, diversas facturas y relación de movimientos a ordenador y manuscrito".

Finalmente, en la verde, "en la que se puede leer la anotación manuscrita 'Bilbao'", el juez dice que figura "hoja de cuaderno de contabilidad con anotaciones manuscritas, listado de movimientos a ordenador, copia de contrato, hoja de transmisión de fax, fotocopias de impresos bancarios el Banco Popular, impresos bancarios manuscritos del Banco de Vitoria, Argentaria, BBVA, Banesto y liquidación de presupuesto en sede Gran Vía, 89".

Junto a esta documentación, el extesorero aportó "una memoria USB que, según sus propias manifestaciones, también contiene una serie de archivos de interés para la investigación de la presente causa, junto con otros que serían de carácter privado o íntimo del declarante", observaRuz.

Una vez se proceda a la apertura y clonado del lápiz de memoria, que tras esta diligencia quedará custodiado por el secretario judicial, el juez determinará "la documentación que haga referencia a los hechos objeto de la causa y que deba ser unida y puesta a disposición de las unidades de investigación y partes personadas", eliminando los archivos personales, para lo que Ruz anuncia que recabará informe del fiscal del caso.

Temas

En España

    0
    comentarios