Menú

UPyD y PP plantan en el Congreso a la portavoz de los presos de ETA

Rosa Díez envió una carta a Posada para que se vetara su intervención. El PP ignoró esta petición, pero hoy se ha ausentado junto al portavoz magenta.

El PP y UPyD se han ausentado de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados en el turno de la comparecencia de la experta propuesta por Amaiur para hablar de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), una de las portavoces de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, Mariam Bilbatua.

Se trata de una profesora universitaria, que en alguna ocasión ha sido portavoz de Etxerat – colectivo de presos de ETA – y a la que Bildu EH, la coalición que encabeza a los proetarras, propuso como responsable de Educación para su hipotético Gobierno vasco.

Desde el PP confirman en fuentes parlamentarias que su ausencia se ha debido a la intervención de Bilbatua, de igual forma que desde UPyD. "No es que Carlos – el portavoz de Educación de UPyD – se ausente de la comparecencia, sino que es esta mujer la que no tiene que comparecer", han señalado fuentes de la formación magenta.

Eso sí, el PP y UPyD no han sido los únicos grupos parlamentarios ausentes en la comparecencia de Bilbatua. Tampoco han estado presentes la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ni el PNV, aunque en este caso por problemas de agenda, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. Sí han escuchado su intervención el portavoz de Educación de CiU, Martí Barberà, aunque no ha intervenido en el turno de preguntas, y desde el Grupo Mixto, la propia diputada de Amaiur, entre otros.

Socialistas denuncian este plante en Twitter

Las denuncias a través de la red social Twitter de un par de parlamentarios socialistas no iban dirigidas a la presencia de esta portavoz de la coalición proetarra en la Cámara Baja sino por la ausencia de los diputados del PP y de UPyD.

Así, Manuel Pezzi ha criticado en esta red social que el "PP abandona la Comisión de Educación Congreso para no oír a Mariam Bilbatua, pedida por Amaiur para hablar de la 'Ley Wert'", mientras que su compañero de bancada, Albert Soler, ha indicado en un comentario en catalán que con motivo de la comparecencia de la invitada por Amaiur "el PP abandona la sala, y UPyD sólo ha asistido a dos de las 50 comparecencias".

Mientras, Maite Ariztegi, de Amaiur, ha lamentado que los diputados del PP hayan abandonado "adrede" la comisión cuando hablaba Bilbatua. "Me parece una falta de respeto", ha criticado al inicio de su intervención, a lo que el presidente de la comisión, Miquel Ramis, diputado del PP, le ha llamado la atención diciéndole que hay muchos grupos que no han estado presentes en ninguna sesión de la comisión.

La protesta de UPyD que ignoró el PP

Precisamente, esta propuesta de Amaiur suscitó la protesta de la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, quien remitió una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, quejándose por esta decisión de Amaiur.

En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, Rosa Díez señalaba que la comparecencia de Bilbatua resulta "improcedente" pues Etxerat "es una entidad consagrada a la justificación del terrorismo etarra" hasta el punto de que tanto el PP como el PSOE y el Gobierno vasco llegaron a solicitar su ilegalización.

"Quien ha sido educado en el odio no puede dar lecciones en ninguna cámara democrática", sostenía, avisando del riesgo de que se utilice la institución "como tribuna para defender el carácter de presos políticos de los etarras encarcelados, justificar el terrorismo y denigrar al Estado de Derecho".

La formación magenta apelaba a Posada para vetar la invitación que se cursará a la profesora universitaria resaltando que su presencia en el Congreso sería "una afrenta a todas las víctimas del terrorismo", a las que precisamente este jueves el Parlamento les ha rendido homenaje. No obstante, desde el Grupo Popular se decidió no vetar la comparecencia de Bilbatua, aunque hoy se hayan ausentado en su intervención.

Bilbatua: niega el derecho del País Vasco

Durante su intervención, Bilbatua ha criticado que esta futura normativa niega al País Vasco el derecho a transmitir su lengua y cultura.

"La LOMCE pone en peligro esos derechos porque únicamente defiende el derecho a estudiar en castellano y no habla de ningún otro derecho. Además, establece el contenido, los horarios y la evaluación de las asignaturas troncales y deja poco espacio a las comunidades autónomas y establece un sistema de evaluación para todo el Estado", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios