Menú

Rajoy comparecerá, pero "no cuando lo mande alguien desde Soto del Real"

El portavoz de los populares pide al PSOE que "recobre la sensatez": una moción de censura "no ayuda nada".

El portavoz de los populares pide al PSOE que "recobre la sensatez": una moción de censura "no ayuda nada".

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho este miércoles que espera que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "recobre la sensatez" porque una moción de censura "no ayuda nada" al momento que vive España. Aunque el PP no cierra del todo la puerta a que Mariano Rajoy pueda acudir al Congreso, cree que no hay "elementos nuevos" sobre el 'caso Bárcenas' que justifiquen esa comparecencia parlamentaria.

"No hay ahora mismo ningún elemento nuevo. Pero nosotros fijamos la posición cuando toca y, como dice el presidente de la Cámara, Jesús Posada, quedan siete días", ha declarado Alonso en los pasillos del Senado, en referencia a la Diputación Permanente que se celebrará el día 24 para votar la petición de los grupos de la oposición para que Rajoy comparezca por las revelaciones del extesorero Luis Bárcenas.

Al ser preguntado si el jefe del Ejecutivo podría solicitar él mismo comparecer a petición propia en la Cámara Baja para informar sobre el 'caso Bárcenas', ha respondido: "No hay ninguna previsión de eso ahora mismo".

Después se le ha interrogado acerca de si a él personalmente le gustaría evitar la moción de censura y ha respondido que "no ayuda nada al momento que vive España ahora mismo". A renglón seguido ha reprochado al PSOE que quiera usar "en falso" ese instrumento parlamentario, ya que, a su juicio, pretende hacerlo reconociendo que "no se va a plantear ninguna alternativa política ni programa de Gobierno".

"Por tanto, se quiere utilizar una figura constitucional en falso y para un uso que no está previsto en la Constitución. Creo que eso no ayuda y lo que viene es a enrarecer el ambiente. No viene a construir nada ni hacer en nada en positivo. Y yo lo lamento", se ha quejado el portavoz parlamentario del Grupo Popular.

Además, ha recordado que desde que empezó la legislatura Rubalcaba ha tenido hasta 39 ocasiones de debatir con Mariano Rajoy en el Parlamento. "No es responsabilidad del Grupo Popular que Rubalcaba desaproveche todas las ocasiones que tiene cuando se encuentra con un debate con Rajoy", ha enfatizado.

A su entender, es "importante" recordar esos datos para "desmontar" el "mito" de que Rajoy no acude al Congreso. "Comparece con frecuencia en la Cámara y volverá a comparecer como es natural, da explicaciones, las va a seguir dando y, por tanto, no hay base para la presentación de esa moción de censura con los argumentos que utiliza el señor Rubalcaba", ha remachado.

"Y mientras tanto hay una posición por parte del PSOE de bloqueo y una posición también de recuente incoherencia", ha aseverado, para recordar que hace "15 días" Rubalcaba fue al Palacio de la Moncloa "a hacerse una foro con Rajoy para vestir un acuerdo político" sobre Europa, antes había pedido su dimisión y ahora dice que va a presentar una moción de censura.

En su opinión, esa línea "incoherente" evidencia "lo endeble" del proyecto socialista esta legislatura y supone "realmente" un "problema" en la vida parlamentaria. "Nosotros seguiremos nuestra línea de trabajo con normalidad, lo que toca ahora es legislar y hacer reformas y el presidente naturalmente vendrá a la Cámara cuando tenga que venir pero no cuando le mande alguien desde Soto del Real", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios