Menú

Pedro J. y 'La Gaceta' se lanzan la basura a la cabeza

La prensa está sorprendida con la inocencia de Blanco decretada por el Supremo. ¿Y si pasa lo mismo con Bárcenas?

El Mundo sorprende hoy sin noticias de Bárcenas, así que le atiza a Rajoy con que "4 bancos de inversión destacan el deterioro que sufre Rajoy". Esto ya empieza a ser un poquito de inquina, ¿no? Tan importante es la opinión de estos cuatro bancos sobre Rajoy, que la absolución de Blanco la deja El Mundo como noticia secundaria del día. "Las gestiones de Blanco en pro de su amigo no son delito". Pedro J. fuma en pipa. "Sí existían elementos para considerar que Blanco había cometido un delito de tráfico de influencias. Ése era el criterio que mantenían la fiscal y la juez de Lugo, el fiscal del Supremo y el propio instructor". "Lo peor de esta resolución es que vacía la propia tipificación del delito al considerar que la intervención del ministro para favorecer a un amigo no es delito. El Supremo ha puesto el listón muy alto para poder condenar a los políticos que incurran de ahora en adelante en este tipo de conductas. Por algo, el ex ministro y diputado no quería de ninguna manera perder el aforamiento", dice. Y a buenos entendedores, pocas palabras bastan.

Federico Jiménez Losantos hace un repaso por los partidos del arco parlamentario y, claro, le entra la depre prevacacional. "Aparentemente este escándalo diario de corrupción y traición de la casta política no tiene arreglo", dice pesaroso. "Sin embargo lo hay o lo habría si el poder moderador que legalmente encarna la Corona ejerciera como tal, convocando a los españoles, incluidos todos lo partidos, a la regeneración del régimen constitucional. Pero nadie espera nada –bueno- del jefe del Estado. Y por eso ésta no es una crisis de Gobierno sino de régimen: del Rey abajo, nos están fallando todos". Venga, venga, Federico, ese ánimo.

La Razón parece que tiene un topo en El Mundo que les chivó la portada de hoy y les lleva la contraria. "El mercado confía en Rajoy". Hala, toma. Se pone en jarras el periódico de Planeta para defender a Ruz de los malos que le quieren quitar a Bárcenas. "La mayoría del Consejo del Poder Judicial avala la continuidad de Ruz en la Audiencia". "El CGPJ hará bien en apostar por la continuidad de Ruz como refuerzo por su conocimiento de las causas". Que Dios le pille confesado al pobre Ruz como se le ocurra dar algún paso contra Rajoy o su entorno.

El País titula a cuatro columnas: "El presidente del Constitucional defiende su militancia en el PP". Qué vergüenza. El caso, que recuerda un montón a lo de Carlos Dívar, les ocupa nada menos que cinco páginas. "Pérez de los Cobos dimitiría si pensara en el prestigio del tribunal", "Rubalcaba exige la comparecencia de Cobos por ocultar su militancia", "Pons defiende la militancia de Cobos", "El PP ocupa con sus militantes la dirección de instituciones del Estado". Estas cosas no pasaban con el PSOE. Opina el diario de Cebrián que "no se trata de despojar a los magistrados de toda afinidad ideológica, sino de extremar el rigor y ofrecer, en caso de duda, la interpretación más favorable a la imparcialidad". Cobos "ocultó su condición de afiliado. Su autoridad para mantenerse al frente del Constitucional queda cuestionada. Él mismo debería ser el primero en extraer las debidas consecuencias". Chaval, te quedan dos telediarios.

Y claro, tan enfrascados están en cargarse al del TC que dejan al pobre Blanco arrinconado en una columnita de su portada y con una rácana paginita en el interior. "El Supremo archiva la causa contra el exministro Blanco. El cierre del caso Blanco desmonta 'afirmaciones nucleares' del instructor". Qué ingrata es la vida, Pepiño, qué ingrata.

ABC nos cuenta "la última mentira de Bárcenas". ¿De verdad que es la última? No nos deis falsas esperanzas, porfa. "ABC ofrece la declaración judicial en la que negaba haber dado a Ana Palacio 6.000 euros; hoy asume los apuntes que incluyen ese pago que dijo falso". ¿No se han perdido?

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, vuelve a liarse a tortazos contra Pedro J. en un editorial sobre Blanco. "Ayer evitó secundar la petición de Rubalcaba de que Rajoy renuncie, pero le faltó un punto de grandeza para advertir que la cacería mediática que él dice haber sufrido no debe repetirse ahora con el presidente". Dicho esto, se echa unas cuantas flores. "En ABC se hace un esfuerzo diario por contrastar las denuncias, buscando los hechos fehacientes y las versiones de todas las partes", no como otros. "Sabemos que un titular mendaz es más llamativo y puede vender más que la búsqueda exhaustiva de la verdad. Pero el precio al rigor y las buenas prácticas llega a largo plazo y se llama credibilidad. Por eso este periódico celebra sus 110 años mientras que otros el tiempo dirá ". Esta semana los periódicos parece que no tienen abuela.

Hermann Tertsch está tristón con lo de Blanco. "Lo que dice el Supremo es que todo es cierto. Pero llega a la conclusión de que, pese a ello, no hay delito. Celebremos el archivo de la causa por el bien de don José, por sus padres y por la mano de Rubalcaba", dice sin que ni él se lo crea. "Eso sí, no nos pidan que creamos hoy en la justicia española un poquito más que ayer. El espectáculo político nacional genera inmensas ganas de salir huyendo de este país". Hermann, no des ideas, que tienes muchos enemigos. Apuesto a que hoy te vas a encontrar un montón de billetes de avión sobre la mesa.

Carlos Herrera ha visto el futuro de Andalucía en su bolita de cristal. Griñán "se marchará como llegó. El parlamento elegirá a Susana Diaz para presidir la junta e Izquierda Unida se lo tragará porque para una vez que han encontrado calor en colocaciones y nóminas no lo van a tirar por la borda por una menudencia como esa. Una vez Díaz haya tentado el terreno, convocará elecciones a ver si con suerte se desprende de esa compañía innecesaria de comunistas y demás ralea. Si consigue mayoría absoluta, felicidad completa. Y ustedes dirán: oiga ¿pero no cuenta con que también se presenta el PP? Y yo les diré que me da la risa: el PP no se huele la que le espera". Pero bueno Carlos, no nos dejes así, qué, qué...

La Gaceta pone a Blanco en una diana: "Se libró". Cachis en la mar. "Tres jueces progres del Supremo impiden que el ministro socialista se juzgado". La Gaceta se parte de la risa con lo del presidente del Constitucional. "Resulta cómico ver cómo algunos se llevan las manos a la cabeza al descubrir que el presidente del TC ha sido afiliado al PP". Es verdad, es para troncharse. "No puede resultar más impostada la polvareda levantada. Como si los magistrados clave del sistema judicial no estuvieran ubicados a dedo por los partidos a los que se deben. Con o sin carné". A ver si el próximo que ponga el PP al menos no se ha sacado el carné.

Mientras, continúa el pim, pam, pum mediático por el caso Bárcenas a ver quién dice la burrada mayor. "Reflexión tranquila sobre el periodismo basura", titula el periódico de Intereconomía su editorial. "El día que La Gaceta manifestaba sus discrepancias con El Mundo a propósito de la manera como el colega gestiona la información del llamado caso Bárcenas, nos alegra especialmente mostrar nuestro acuerdo con el director del colega cuando, en una anotación en Twitter, dijo ayer que 'Me cuentan que las cloacas y el periodismo basura ya están entrando en La Vida de los Otros'", dice intentando ser irónico. "Discrepar es legítimo; los golpes bajos personales, no. Y lo decimos para tranquilidad de algunos amigos que, sin duda con exceso de celo, nos han advertido erróneamente de que Ramírez nos atacaba con su tuit". Son como niños.

Temas

En España

    0
    comentarios