Menú

El PSOE seguirá adelante con la moción de censura si Rajoy deja las explicaciones para septiembre

El partido pretende cambiar el reglamento del Congreso para que las comparecencias sean obligadas si las pide toda la oposición.

Mientras se acrecientan los rumores de que Rajoy anunciará este lunes una comparecencia sobre el caso Bárcenas, el PSOE dice que sigue adelante con su idea de presentar una moción de censura, como este domingo exigió Tomás Gómez.

Soraya Rodríguez ha insistido en que la comparecencia de Rajoy es "ineludible, necesaria y urgente" y ha reiterado que, en caso de no producirse de forma inmediata o de que se pretenda posponerla a septiembre, el PSOE seguirá adelante con su anunciada moción de censura.

Además, el partido ha propuesto cambios en el reglamento de las Cortes con el fin de establecer que cuando todos los grupos de la oposición solicitan la comparecencia del presidente del Ejecutivo ésta se produzca de forma obligada, a fin de evitar el uso "torticero" de la mayoría absoluta del partido en el Gobierno.

Los socialistas han registrado una proposición de ley para reformar el reglamento del Congreso de manera que se introduzca un nuevo artículo, el 203 bis, que impida el bloqueo sistemático por parte de la mayoría absoluta del partido gobernante de las solicitudes de comparecencia de la oposición.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PSOE, esta iniciativa quiere impedir que "nunca más vuelva a pasar en sede parlamentaria lo que está pasando con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", con el bloqueo por parte del PP de todas las peticiones de comparecencia para explicar el caso Bárcenas.

Así, el PSOE pretende que la comparecencia del presidente del Gobierno sea "automática y obligada" si es reclamada por todos los grupos de la oposición.

Será la primera proposición de ley que el PSOE llevará al pleno en el próximo periodo de sesiones y la completará con un paquete de reformas del reglamento para que las mayorías absolutas no sean utilizadas de forma "bastarda y torticera como la está utilizando el PP", ha dicho.

"Estamos en una democracia parlamentaria y no en una autocracia", ha enfatizado Rodríguez, y ha confiado en que en la Diputación Permanente del Congreso del próximo miércoles, que tiene que debatir las nuevas peticiones de comparecencia de Rajoy, el PP no ejerza de forma "torticera" su mayoría y vuelva a rechazarlas.

Temas

En España

    0
    comentarios