Menú

Un juez podría reabrir el caso de Sánchez Manzano

El caso Manzano, archivado por la Audiencia de Madrid y luego por el Tribunal Supremo, podría reabrirse en manos del juez Ramiro de Dios.

Desde la misma resolución en la que se archivaba el caso del comisario de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, por el proceso de recogida de muestras en los focos de explosión del 11-M y su posterior custodia y tratamiento, la Audiencia de Madrid indicaba a las víctimas del atentado una vía para seguir investigando: que se dirigieran al juzgado que había recibido y archivado la primera denuncia contra Manzano y reclamaran que se les notificara la decisión de archivo como afectados. Luego, ese sobreseimiento podría ser recurrido, tal y como recoge este miércoles el diario El Mundo.

Así, el titular del Juzgado número 6 de instrucción, Ramiro de Dios, ha anunciado que revisará toda la investigación sobre el caso antes de decidir si finalmente reabre la causa. Sin duda, el proceso de recogida de pruebas, custodia y tratamiento de las mismas, a cargo de Sánchez Manzano, es uno de los puntos más oscuros del caso del 11-M.

Pruebas como todas las encontradas en la famosa mochila de Vallecas, la Renault Kangoo, o que de los focos de explosión sólo se recogieran unos pocos tornillos lavados con agua y acetona, hacen dudar a las víctimas de la tragedia de la rigurosidad del proceso judicial que acabó fallando el caso del mayor atentado terrorista sufrido en la historia de nuestro país.

Tanto es así que las propias víctimas, durante el proceso que instruyó la juez Coro Cillán, aportaron la orden del propio Manzano de destruir la mayor parte del material recogido en los focos de explosión por considerar que no tenían ni siquiera valor de muestra. Los Tedax interrogados en el proceso de instrucción desmintieron este extremo y dijeron que entre el material recogido y destruido por orden de Manzano "había restos de valor incuestionable". El resultado de la actuación de Manzano fue que los peritos del 11-M contaron sólo con 23 muestras de un total de 12 focos de explosión, una cantidad exigua que entorpeció las tareas para identificar el explosivo.

El archivo de la causa contra Manzano no se produjo por un motivo de fondo, sino por una cuestión procesal. Unos días antes de que se pusiera en marcha la investigación en el juzgado 43, el juzgado 6 ya había archivado una denuncia por hechos similares contra un grupo de mandos policiales que incluía a Sánchez Manzano.

Por todos estos motivos, el juez Ramiro de Dios, juez instructor del juzgado número 6, ha pedido una copia completa de la investigación sobre el jefe de los Tedax en el 11-M, Sánchez Manzano, antes de decidir si reabre o no la causa.

Temas

En España

    0
    comentarios