Menú
Casco obligatorio para menores en bici

Interior dobla las multas por alcoholemia y prohíbe los detectores de radar

El ministro del Interior ha anunciado los cambios de la nueva Ley de Tráfico. Lo más destacado, la normativa de radares y las multas.

El ministro del Interior ha anunciado los cambios de la nueva Ley de Tráfico. Lo más destacado, la normativa de radares y las multas.

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que incluye como novedad el aumento de multas por conducir superando los límites permitidos de alcohol o tras haber consumido drogas que pasan de 500 a 1.000 euros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que los peatones que hayan cometido una infracción también "tendrán que someterse " al control de drogas y alcohol. A partir de ahora, se admite la saliva como muestra biológica de detección de drogas, lo que da cobertura legal a los controles de drogas que actualmente ya realizan los Guardias Civiles de Tráfico.

La nueva norma prohíbe el uso de detectores de rádar, pero el ministro ha aclarado que "no se refiere a los navegadores, ni a las aplicaciones de la DGT, cuyo uso recomiendo".

Casco para los ciclistas menores de edad

La nueva ley de tráfico establece el uso obligatorio del casco para ciclistas menores de 18 años en vías urbanas. Para los mayores de edad sigue la normativa como en la actualidad, es decir, solo es obligatorio en vías interurbanas. Con todo, Fernández Díaz ha matizado que el debate sigue abierto y la regulación "podría modificarse durante su tramitación parlamentaria".

Además cambian los sistemas de retención infantil. Hasta ahora primaba un criterio de edad, que fijaba que los menores de tres años solo pueden viajar en los asientos traseros. A partir de ahora, se pasa a un sistema de talla, que hace innecesario un sistema específico de retención cuando la altura sea de 135 centímetros.

El ministro ha explicado que será necesaria la "autorización previa de las autoridades de tráfico para realizar obras en la vía, con independencia de su titular" y se da cobertura legal a la retirada del permiso de circulación cuando se inmoviliza un vehículo.

El titular de Interior ha señalado que se impulsa la colaboración institucional, con la creación de la conferencia sectorial de Tráfico y Seguridad vial, en la que se sentarán el Ministerio, la DGT y las comunidades autónomas de Cataluña y Pais Vasco, que tienen transferidas competencias ejecutivas en la materia.

En España

    0
    comentarios