Menú

El conductor del tren de Santiago rechaza declarar ante la Policía

El conductor del tren de Santiago fue arrestado por "imprudencia". No ha querido declarar.

El conductor del tren de Santiago fue arrestado por "imprudencia". No ha querido declarar.
El accidente

El Jefe Superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias Fernández, ha informado de que el conductor del tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, "está constituido como detenido" desde las ocho de la tarde-noche del jueves. Se trata de una "detención policial, se le han leído los derechos y se le ha imputado un hecho delictivo. Se le imputa un delito concreto, sin ir más allá, por el accidente".

Además, el Jefe Superior de la Policía ha dicho que el maquinista ha sido detenido "por imprudencia ante el hecho ocurrido". Finalmente, Iglesias se ha referido a la caja negra, que todavía no se ha abierto. "Hay una cadena de custodia. Será entregada al juzgado. A partir de ahí se decidirá cómo se procede a su apertura. Hasta que no haya acuerdo con la autoridad judicial, no se hará nada", ha añadido. La detención, según confirmó luego Jorge Fernández Díaz, se produjo "por decisión judicial". Fuentes del Tribunal Superior de Galicia descartaron este jueves a LD que hubiera sido arrestado por orden del juez.

Su declaración estaba prevista para esta mañana pero finalmente ha sido citado esta tarde. Según fuentes policiales, se ha negado a declarar ante la Policía, acogiéndose a su derecho a no hacerlo.

El conductor del tren, quien reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora, se encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración.

Temas

En España

    0
    comentarios