Menú

La policía reduce los muertos del tren de Santiago a 78

El funeral por las víctimas se celebrará el lunes a las 19 horas en Santiago.

El número de fallecidos en el accidente de tren del pasado miércoles en Santiago de Compostela es actualmente de 78, de los que tres están sin identificar, según ha determinado la Policía Científica.

El comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, ha comparecido esta mañana para ofrecer detalles sobre los avances en la identificación de los cadáveres junto al jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias.


Del Amo ha precisado que, aunque ayer se informó oficialmente de 80 fallecidos, las identificaciones han determinado que por el momento son 78, ya que se trata de una labor compleja en la que se puede considerar que algunos restos humanos conforman un cadáver pero finalmente pertenecen a otro identificado previamente. "Se puede considerar que un resto humano inicialmente tiene entidad suficiente para ser considerado un cuerpo pero, tras los primeros estudios de identificación y las autopsias, el trabajo te va asociando ese resto humano con otro que también habías considerado un cadáver, de manera que la cifra baja", ha relatado.

El comisario ha destacado que la Policía Científica trabaja en estrecha colaboración con los forenses y con el Instituto de Medicina Legal y que el proceso de identificación es científico y "lleva su tiempo".

En la mayoría de las ocasiones basta con comprobar las huellas de un cadáver con las del DNI del fallecido pero en otras el deterioro de los restos requiere un proceso más largo que puede dilatarse días o semanas, y este es el motivo por el que aún no han sido identificados seis cadáveres. Del Amo ha detallado que la identificación de estas últimas personas se puede hacer genéticamente, para lo que se han tomado muestras de ADN a todos los familiares de posibles víctimas, o también mediante otras técnicas como exámenes radiológicos que descubran prótesis numeradas o determinados implantes dentales.

Ha precisado que en el caso de los ciudadanos extranjeros el proceso se puede dilatar al ser más complicado contactar con los familiares para que faciliten esas muestras o pruebas, aunque se trabaja con las embajadas y consulados para obtenerlos.

Procedencia de los fallecidos

Entre los fallecidos identificados hay tres procedentes de Argelia, México y los Estados Unidos.

Entre los españoles hay 16 de Coruña, 15 de Madrid, 5 de Cádiz, 5 de Pontevedra, 2 de Valladolid, 3 de Santiago, 2 de Ciudad Real, 2 de Ávila, 2 de Lugo, 2 de Logroño, 2 de Zamora, 2 de Orense, 2 de Alicante y uno de Lérida, Segovia, Santander, Toledo, Guipúzcoa, Cáceres, Vitoria, Salamanca, Murcia y Tenerife, respectivamente.
El comisario ha asegurado que entiende que la situación de las familias que esperan las identificaciones es "muy compleja y muy sentimental" y de hecho para la Policía Científica ésta es una de las partes más difíciles del trabajo. "El objetivo es intentar agilizar al máximo los procesos de identificación y por eso se les tiene que explicar lo que necesitamos y el porqué y el para qué", ha añadido.

La Xunta pide cautela

El vicepresidente de la Xunta y consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, ha pedido hoy cautela ante las cifras de los fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago, que son "en torno a 80 personas", y ha indicado que los datos son todavía "provisionales".

Rueda ha comparecido en rueda de prensa para informar de las últimas informaciones relacionadas con el accidente acompañado de la titular de Sanidad, Rocío Mosquera, quien ha indicado que en el siniestro resultaron heridas un total de 178 personas, de las que 81 permanecen ingresadas, y que hay 28 adultos y tres niños en estado crítico.

De los ingresados, 31 son gallegos, 38 de otras comunidades autónomas y ocho de otras nacionalidades (Argentina, Colombia, Perú, los Estados Unidos y el Reino Unido), mientras que de cuatro de ellos todavía no se ha podido confirmar su procedencia porque siguen en coma, ha precisado la consejera.

Todos los familiares, al Multiusos Fontes do Sar

Por otro lado, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) han explicado que todas las familias que permanecían en el edificio Cersia a las espera de noticias están siendo trasladadas al Multiusos Fontes do Sar, que se ha habilitado como tanatorio, para explicarles la situación. El objetivo es indicarles que algunos cuerpos permanecen sin identificar y que estas familias comprueben que los trabajos prosiguen y "no tengan la sensación" de que no se está prestando atención a estos cadáveres.

Las mismas fuentes han señalado que el trabajo de forenses y policías científicas prosigue en el pabellón con la catalogación de los objetos recuperados del tren. De hecho, los equipos confían en que a lo largo de la tarde "fructifiquen" los trabajos para determinar alguna otra identidad.

En las próximas horas se procederá al traslado de los tres restos que están catalogados al tanatorio con el que trabaja el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para conservarlos y analizarlos allí.

El funeral, el lunes

En cuanto al funeral, se celebrará este lunes en la catedral de Santiago de Compostela. Por el momento ha trascendido que a él asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También está previsto que acuda una representación de la Familia Real, aunque Zarzuela aún no ha precisado quién acudirá.

Temas

En España

    0
    comentarios