Menú

Un compañero del maquinista de Santiago: "Está en estado de shock, no sabe si obró bien o mal"

El portavoz del sindicato de maquinistas, Juan Jesús García Fraile, cuenta a esRadio su visita al maquinista del tren en el hospital.

Entrevista a un compañero del maquinista

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El portavoz del sindicato de maquinistas, Juan Jesús García Fraile, cuenta a esRadio su visita al maquinista del tren en el hospital.
Así quedó el tren

El Jefe Superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias Fernández, informaba este viernes de que el conductor del tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela "está constituido como detenido" desde la tarde-noche del jueves. Aclaraba que se trata de una "detención policial, se le han leído los derechos y se le ha imputado un hecho delictivo. Se le imputa un delito concreto, sin ir más allá, por el accidente". A última hora de este jueves por la tarde, fuentes directas del TSJG negaban tajantemente a Libertad Digital que el juez instructor que lleva el caso hubiera ordenado su detención: "Es absolutamente falso". Sí había decidido, con anterioridad, imputarle.

Iglesias ha continuado su discurso diciendo que el conductor aún "no ha prestado declaración" y que, incluso, desconoce "si su situación médica" lo permite. Además, el Jefe Superior de la Policía ha dicho que el maquinista ha sido detenido "por imprudencia ante el hecho ocurrido".

En declaraciones a Es noticia, en esRadio, el secretario general del sindicato de Maquinistas, Juan Jesús García Fraile ha comentado la visita que hizo al maquinista del tren siniestrado en Santiago de Compostela al hospital, Francisco José Garzón Amo. Su compañero se encuentra "en estado de shock, estuvimos con él y con la familia". En este sentido, dice que "no tuvimos más remedio que limitarnos a mostrarle nuestro apoyo, a decirle que aquí estaremos para ver qué es lo que ha ocurrido".

Preguntado por cómo se encuentra el maquinista, García Fraile ha repetido que "está muy afectado, dijo que no sabía exactamente qué es lo que había ocurrido, que no sabe si ha obrado bien o mal. Él bajó y se puso a sacar heridos del tren".

Además, García Fraile ha recordado que lo más importante para el sector y para su colectivo, en concreto, es averiguar las causas últimas de la tragedia porque "un accidente ferroviario no tiene una sola causa. Tendremos que saber si la infraestructura estaba perfectamente, si el material venía de manera operativa y adecuada, o si ha sido una sola la causa de todo". El objetivo, para García Fraile es "que no vuelva a ocurrir" porque, según ha dicho, "seguimos diciendo que el transporte ferroviario es un modelo de transporte seguro".

Temas

En España

    0
    comentarios