Menú

Desalojan a 700 residentes por el incendio de Andratx

Más de 300 personas y 20 medios aéreos colaboran en la extinción del peor fuego que ha sufrido Baleares en los últimos 14 años.

Más de 300 personas y 20 medios aéreos colaboran en la extinción del peor fuego que ha sufrido Baleares en los últimos 14 años.

Unos 700 residentes de Estellencs han sido desalojados esta madrugada ante el avance de las llamas del incendio que desde el pasado viernes afecta al extremo oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca. El Servicio de Emergencias del 112 ha informado de que por precaución y tras el cambio de la dirección del viento, se han desalojado unas pocas viviendas de la zona de Es Grau y Ses Tanquetes, cercana a la localidad mallorquina de Estellencs, que son las más próximas a Andratx, municipio que desde este viernes sufre un incendio forestal en la zona de sa Coma Calenta, que ha calcinado ya 1.600 hectáreas y en cuya extinción han trabajado durante este sábado 20 medios aéreos y 300 personas.

Así lo ha informado el 112 en su cuenta de Twitter, donde también ha anunciado que a las 02.30 horas, se celebrará una nueva reunión del CECOP (Centro de Cooperación Operativa) para valorar la situación del incendio que continúa sin control, y a la que han sido convocados los alcaldes de Estellencs y Esporles, Bartomeu Jover, y Miquel Ensenyat, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que ya están los autocares preparados para el desalojo, al tiempo que ha indicado que se ha habilitado el polideportivo de Esporles por si fuera preciso para los evacuados de Es Grau y Ses Tanquetes.

Por otro lado, ha detallado que en estos momentos, un total de 65 personas trabajan en la zona más delicada del incendio, concretamente, en Ses Tanquetes, a cinco kilómetros de Estellencs, lugar en el que se ha procedido a desalojar varias viviendas.

El 112 ha señalado este sábado que se trata del peor incendio de Baleares en los últimos 14 años, razón por la cual la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado un total de 186 efectivos a Mallorca, 40 vehículos y 4 helicópteros desde la península hasta Andratx tanto por vía aérea como por medios de transporte marítimo.

Por su parte, la Consejería de Administraciones Públicas ha señalado también en Twitter que las instrucciones para la evacuación de las viviendas de Estellencs se darán por parte del personal de emergencias para que sea ordenada y coordinada. Asimismo, se ha activado los vehículos de la Cruz Roja para colaborar con los servicios de emergencias en previsión del desalojo parcial de Estellencs.

El perímetro afectado en estos momentos sigue siendo de 1.600 hectáreas, pero la superficie quemada todavía no se puede determinar. Una vez que el incendio se dé por extinguido será cuando se pueda hacer una valoración de la extensión calcinada, según ha informado en un comunicado la Dirección General de Emergencias del Gobierno regional.

En cuanto a las viviendas que han tenido que ser desalojadas no hay ninguna que se haya visto afectado por el fuego y aunque en un principio no se preveía desalojar ninguna vivienda de Estellencs, finalmente por precaución se va a tomar esta medida sólo en aquellos inmuebles próximos a Andratx.

Durante todo el día han trabajado en la zona del incendio un total de 20 medios aéreos y más de 300 personas de diferentes organismos: Ibanat, Amas, Bomberos de Mallorca, Carreteras Consejo de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Andratx y Calvià, Samu061, Cruz Roja, Unidad Operativa de Emergencias, voluntarios de Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias y brigada de refuerzo en incendios del MAGRAMA.

Cabe recordar que la Guardia Civil imputó el viernes a un hombre como presunto causante del incendio registrado en Sa Coma Calenta, en Andratx (Mallorca), debido a que se encontraba quemando rastrojos en la zona de Es Capdellá, lo que provocó que el fuego se extendiera cada vez más sin que ya pudiera hacer nada por controlarlo. En concreto, el supuesto autor de los hechos ha sido interrogado por los agentes y posteriormente puesto en libertad, imputado por un delito de incendio por el que posteriormente podrá ser llamado a declarar por las autoridades judiciales en el marco de estas pesquisas.

Temas

En España

    0
    comentarios