Menú

En libertad con cargos el maquinista del tren de Santiago tras admitir una imprudencia

Se practicó una diligencia relacionada con su móvil. Se le ha retirado el pasaporte y la licencia. Deberá comparecer semanalmente en el juzgado.

Se practicó una diligencia relacionada con su móvil. Se le ha retirado el pasaporte y la licencia. Deberá comparecer semanalmente en el juzgado.
El maquinista José Francisco Garzón.

El maquinista del tren que descarriló, provocando la muerte de 79 personas, hasta el momento, y heridas a más de un centenar de pasajeros, Francisco José Garzón, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración la tarde de este domingo ante el titular del Juzgado número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez.

"En primer lugar, se realizó en dependencias judiciales una diligencia relacionada con su móvil", según la nota del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) a la que ha tenido acceso Libertad Digital. Después, se entregó al fiscal y a los abogados el atestado policial. Y una vez que éste fue leído comenzó el interrogatorio al maquinista. "Se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional".

Garzón estuvo contestando las preguntas del magistrado desde en torno a las 20:00 horas y hasta poco antes de las 22:00, cuando empezaron a abandonar las dependencias judiciales algunos abogados de las partes. En su declaración ante el juez, Francisco José Garzón, de 52 años de edad, ha asumido que cometió una imprudencia y que se trató de un fallo humano, según han asegurado fuentes judiciales que han estado presenten en el interrogatorio.

Tras escuchar el relato de los hechos del conductor del convoy, después de que el pasado jueves rechazara declarar ante la Policía, el juez que lleva el caso ha acordado libertad sin fianza para el imputado, "que tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado que se le designe", así como la prohibición de "abandonar el territorio nacional sin autorización judicial durante seis meses" y se le "ha intervenido de forma cautelar la licencia profesional para conducción de ferrocarriles por igual plazo".

Ninguna de las partes solicitó la prisión del imputado al no apreciarse riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, tal y como se recoge en los artículos 502 y 503 de la Ley de Enjuicimiento Criminal.

Fuentes que han asistido al pase a disposición judicial han explicado a Europa Press que la mayoría de las preguntas que se le plantearon al maquinista se centraron en intentar averiguar las razones por las cuales no frenó. Además, han descrito como "muy emotiva" la intervención del maquinista. En la causa se han personado también Renfe, Adif y dos compañías aseguradoras, informa el TSJG.

Caja negra y testigos

Otra de las claves para intentar entender las causas del siniestro radica en las cajas negras del convoy, que permanecen bajo custodia policial, a la espera de que en las próximas horas puedan ser escuchadas bajo la supervisión judicial y con la asistencia técnica de un perito especialista.

Por otra parte, la Policía también ha empezado a tomar declaración como testigos a supervivientes del descarrilamiento del tren, de forma que la Policía Judicial está contactando con los supervivientes que resultaron ilesos y aquellos que sus heridas le permitían desplazarse hasta dependencias policiales.

En esta toma de declaraciones se les está preguntando a los pasajeros del Alvia accidentado cómo había transcurrido el viaje hasta el momento en que el tren descarriló, pasadas las 20:30 horas del miércoles en la curva A Grandeira, en el lugar de Angrois, a unos cuatro kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela.

La Policía, que se encargó de elaborar el atestado sobre el siniestro que entregó al juez, intenta averiguar si los pasajeros habían percibido algo que les resultase extraño durante el viaje y cómo se desarrollaron los acontecimientos posteriores al descarrilamiento.

Noche en comisaría

Francisco José Garzón pasó la noche en la Comisaría de la Policía Nacional en Santiago, después de que este sábado a mediodía recibiese el alta médica del Hospital Clínico, donde había sido formalmente detenido el jueves a las 19.40 horas.

Sobre las 18:20 horas, algo menos de hora y media antes de que se extinguiese el plazo de 72 horas desde su detención, el coche que llevaba al maquinista entró en los juzgados de Fontiñas por el acceso de vehículos frente al cual se congregaban más de una treintena de periodistas. El traslado a dependencias judiciales se ha realizado intentado preservar la imagen del maquinista.

Sobre las 19:30, Garzón ha sido llevado a la sala ante el magistrado, momento en que éste ha hecho entrega a las partes de una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido a unos dos kilómetros de la estación de Santiago, en Angrois.

"Políticos y Renfe ya lo han inculpado"

Poco después de su llegada al juzgado, un tío de Garzón criticaba que "políticos y Renfe" hayan "inculpado" al conductor y ha pedido "dejar que se investigue". En una breve conversación telefónica con Europa Press, Fernando G.M., que reside en Toledo, ha reconocido que se encuentra "muy mal" con lo ocurrido y ha asegurado que, al igual que han hecho hasta el momento otros allegados al maquinista, prefiere mantener el silencio.

"No quiero hacer declaraciones, ya lo han inculpado", ha lamentado y, preguntado sobre si cree que se está intentando criminalizar a Francisco José Garzón y concentrar en él la responsabilidad de lo ocurrido, ha señalado que así lo están haciendo "políticos y Renfe".

Temas

En España

    0
    comentarios