Menú

El BNG critica el funeral de Estado por "sometimiento de lo público a lo religioso"

Los nacionalistas piden actos sólo civiles y que se respete la pluralidad religiosa. También piden una comisión de investigación sobre el accidente.

0

A los nacionalistas no les convence ni lo sucedido antes, las causas del accidente, ni el después, el funeral de Estado. Veinticuatro horas después del acto en la Catedral de Santiago, el BNG justifica su ausencia de representación porque no comparte "ceremonias de sometimiento de lo público a lo religioso". Su portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien, preguntado sobre esta ausencia en rueda de prensa, ha defendido que en "un Estado aconfesional" como España hay que "establecer una separación estricta entre los poderes públicos y el ámbito religioso, que pertenece a lo privado".

Por ello, ha reivindicado la celebración de actos "de carácter estrictamente civil" y que "tengan en cuenta la pluralidad de sentimientos éticos y religiosos" de la sociedad, como el que se celebrará este miércoles en el parque de Bonaval para homenajear a las víctimas.

Comisión de Investigación

Por un otro lado, el Bloque Nacionalista Galego ha dejado clara su total oposición a que se convierta al maquinista del Alvia, que descarriló a su entrada en Santiago en el "chivo expiatorio" o en "el total y único culpable" del siniestro. Por ello, tras tildar de "indigna" la postura de los directivos de Renfe y ADIF por "descargar toda la culpa sobre el fallo humano", ha demandado el "total esclarecimiento" de lo ocurrido.

El Bloque pedirá la apertura de sendas comisiones de investigación en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados para conocer "por qué no se usaron todas las medidas de seguridad disponibles" o por qué circulan por las vías gallegas "trenes que no las pueden usar", según ha anunciado su portavoz, Xavier Venze.

Convencido de que el fallo humano "no puede ser la única causa" del accidente, ha hecho hincapié en que existen también "causas técnicas y políticas". "No es una catástrofe natural", ha comparado el nacionalista, para quien el siniestro "rompe" con "la propaganda de los distintos gobiernos estatales sobre las virtudes del sistema ferroviario que se estaba implantando" en Galicia. "No son ciertas", ha sentenciado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot