Menú

El SEMAF: "El maquinista no va a ser el único culpable"

Jesús García Fraile ha dicho que "parece que ha habido un proceso antes del proceso" y critica la "frivolidad" de algunos medios.

El secretario general del Sindicato de Maquinistas (SEMAF), Jesús García Fraile, ha declarado en Es la mañana de Federico de esRadio que los conductores son "los primeros interesados" en que se aclaren "cuanto antes" las causas por las que se produjo el terrible accidente ferroviario cerca de Santiago de Compostela, en el que perdieron la vida 79 personas.

García Fraile ha dicho que el tratamiento del proceso está "dejando anonadados" a los maquinistas, ya que "parece que ha habido un proceso antes del proceso". El secretario general del SEMAF ha recordado que es este martes cuando se va a empezar a conocer, con exactitud, las grabaciones o las velocidades. "Imagino que los técnicos que comprenden la comisión de investigación, los de Renfe, los de Adif y los miembros que están inmersos en el proceso judicial habrán comprobado cómo estaban las infraestructuras, las instalaciones, el material motor, el sistema operativo... y ya se le ha criminalizado", ha añadido.

García Fraile dice que los maquinistas son "los primeros interesados en que esto se aclare cuanto antes" agregando que el conductor, Francisco José Garzón Amo, "si es que es culpable, no va a ser el único culpable". El sindicalista ha declarado que "al día hay no se cuantos miles de trenes, al año, no se cuantos..." y que "generalmente, el despiste no existe". Además, ha afirmado que él les envía cartas "para hacerles conscientes de que la de maquinista no es una profesión cualquiera", añadiendo: "Pero somos humanos. Por eso se crean los sistemas de seguridad".

Jesús García Fraile ha remarcado la responsabilidad constante del maquinista: "Es responsable cuando él se equivoca, cuando el material tiene un problema, incluso, cuando el personal de circulación puede equivocarse, lleva también a la responsabilidad al maquinista para evitar que esa equivocación o esas anomalías al final hagan que la incidencia sea menor o no se convierta en accidente". Señala que, en la primera declaración de Garzón Amo, el SEMAF ha asesorado "poco", y que quienes han estado han sido letrados de la compañía de seguros que contrata de manera obligatoria Renfe. El sindicalista no sabe "si eso es adecuado o no" y añade que "en temas jurídicos no sé si han hecho bien o mal", pero que no está claro quién llevará la defensa jurídica del maquinista. Eso lo decidiremos entre todos, y lógicamente, el maquinista.

Finalmente, García Fraile ha dicho que "el proceso Spanair tiene aspectos que nos recuerdan a lo que está pasando aquí" y ha criticado a algunos medios de comunicación: "Hay medios que os estáis portando maravillosamente, pero también hay una frivolidad... yo he llegado a escuchar que los maquinistas son imprudentes, en global. Los maquinistas no son imprudentes", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios