Menú

El juez ordena hacer una copia de seguridad de las cajas negras del accidente de Santiago

Tienen capacidad de registro de voz de media hora y una capacidad de registro de datos de varios viajes.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha ordenado que se realice una copia de seguridad del contenido de las cajas negras del tren accidentado en Santiago de Compostela.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han informado a primera hora de la tarde de hoy de que "se ha procedido al volcado de la información" que contienen las cajas negras del convoy siniestrado, y han añadido que "están comenzando a conocer su contenido".

Minutos antes de las 10.00 horas de este martes agentes de la policía Nacional se han desplazado hasta los juzgados de Fontiñas con las cajas negras recuperadas del convoy, que han estado custodiadas hasta el momento en dependencias policiales.

Las cajas negras, que tienen capacidad de registro de voz de media hora y una capacidad de registro de datos de varios viajes --30 días ó 20.000 kilómetros--, recogen datos técnicos como los estados de las señales por donde circula el tren, así como las actuaciones que realiza el maquinista dependiendo del estado de las señales, en relación a la velocidad del tren, velocidad límite, distancia meta, indicación de sobrevelocidad, aplicación del freno de servicio, alarma, rearme de freno, aplicación del freno de emergencia, hora actual, avisador acústico y fallo total.

La extracción de la información de las cajas negras del tren siniestrado se llevará a cabo bajo la supervisión técnica de un perito especialista. Estará presente el director de Seguridad de Circulación de Renfe, así como una comisión judicial que dará fe de ello.

El procedimiento consiste en introducir un dispositivo, tipo USB, para volcar la información de las cajas. Posteriormente, será analizada por la Policía Judicial, que remitirá un informe al juez instructor, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez.

Temas

En España

    0
    comentarios