Menú

El PSOE acusa al Gobierno de tapar el caso Bárcenas con los "aspavientos" en Gibraltar

Tras las "bravuconadas", los "aspavientos". Las críticas a la actuación en Gibraltar continúan. Jiménez aconseja tomar ejemplo de los socialistas.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este martes que su partido apuesta más por el diálogo con el Reino Unido que en los "aspavientos" como marco para encontrar una solución respecto a Gibraltar.

En una entrevista en la cadena Ser, Valenciano ha ofrecido la colaboración del PSOE en la senda del diálogo con el Reino Unido y la Unión Europea para resolver el último conflicto con Gibraltar.

La dirigente socialista ha enfatizado que España "tiene perfecto derecho" a hacer valer su soberanía sobre la colonia para responder a una política "de hechos consumados" que está perjudicando los intereses de los pescadores españoles.

No obstante, ha puesto en tela de juicio los controles que España realiza en la verja y que, a su juicio, "tal vez no sean la mejor vía" puesto que perjudican "a más de 7.000 trabajadores y a los intereses comerciales y turísticos de la zona".

Valenciano se ha hecho eco del llamamiento que efectuó ayer la alcaldesa de La Línea de la Concepción, la socialista Gemma Araujo, en favor del diálogo para evitar que las medidas repercutan negativamente en los ciudadanos, pidiendo la retirada de los bloques de hormigón vertidos en aguas españolas y exigiendo un "esfuerzo" de los dos gobiernos para resolver los problemas.

¿Cortina de humo para el caso Bárcenas?

A las críticas se ha sumado la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, que ha criticado la, a su juicio, "gran torpeza diplomática" del Gobierno español en relación a Gibraltar, añadiendo que "si alguien intenta sacar otros temas –refiriéndose a este- para desviar la atención de la opinión pública, creo que es un torpe error", considerando la diputada el caso Bárcenas como "el asunto que, quizás, más preocupa a los españoles en este momento".

Jiménez ha dicho que el PSOE "siempre ha defendido y ha apoyado al Gobierno de España" en sus posturas respecto a Gibraltar, pero critica la "torpeza diplomática" del Ejecutivo sobre el asunto. "¿Acaso el gobierno va a solucionar los problemas de los pescadores aumentando presión sobre Londres, imponiendo tasas o provocando retrasos? Hay que favorecer el diálogo, el entendimiento", ha añadido.

La herencia del PSOE

La exministra le pide al Gobierno "que hable con el PSOE", porque "hemos gobernado España" y "siempre hemos defendido la posición tradicional que España ha mantenido respecto a Gibraltar".

No parece, sin embargo, que Exteriores esté dispuesto a pedir consejo a la anterior administración. Entre las gestiones de los gobiernos socialistas con Gibraltar destacó la creación del denominado foro tripartito sobre el gobierno del Peñón que, en la práctica, ponía al mismo nivel a España, Reino Unido y Gibraltar. El foro, que ahora las autoridades gibraltareñas piden recuperar, fue suspendido en cuanto José Manuel García Margallo llegó al cargo al considerar que esos temas tenían que ser tratados, exclusivamente, por los gobiernos español y británico.

Temas

En España

    0
    comentarios