Menú

La hermana de un etarra, 'chupinera' de la Semana Grande de Bilbao

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha recordado el historial a favor de ETA de la chupinera de la Semana Grande bilbaína.

esRadio
44

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Daniel Portero Es Noticia

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Daniel Portero" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El próximo 17 de agosto comienza el Aste Nagusia 2013, las fiestas de Bilbao, con el tradicional chupinazo y pregón. Pero este año la elegida para dar comienzo a la semana festiva es la hermana de un preso etarra, Miren Jone Artola, lo que ha motivado la protesta de asociaciones de víctimas del terrorismo.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha contado en Es Noticia que ha enviado una carta al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para que evite que Jone Artola lance el chupinazo. Portero ha explicado que en esa misiva le expone a Azkuna "el historial" de la activista proetarra.

Ese historial incluye su paso "por las distintas e ilegalizadas ANV y Euskal Herritarrok" además de "su compañerismo con Josu Ternera en el año 1999". El presidente de Dignidad y Justicia ha señalado que "son continuas sus vinculaciones con miembros de ETA y de la propia Batasuna". La vinculación de Jone Artola con los presos y miembros de la banda terrorista se plasma en la comparsa que fundó llamada Txori Barrote.

Daniel Portero ha afirmado que "todos los años esa comparsa enaltece el terrorismo" cuando "exhibe más de cien fotos de presos de ETA que humillan a las víctimas". Ha reconocido que a él le afecta personalmente debido a que dos de esos presos son los asesinos de su padre.

El ayuntamiento de Bilbao no ha emitido contestación alguna a la carta del presidente de Dignidad y Justicia aunque él se muestra esperanzado en que el consistorio bilbaíno dé marcha atrás con la participación de Jone Artola. En el caso de que el ayuntamiento hiciera caso omiso Portero ha comentado que se pondría en contacto con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, "que se caracteriza por defender a las víctimas del terrorismo" y que podría evitarlo "por la vía contencioso-administrativa".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios