Menú

Buques de guerra británicos visitarán Gibraltar en plena crisis

Reino Unido pidió permiso para que su único portaaviones parara en Rota, según ha confirmado Defensa. En el Peñón lo harán barcos menores.

Reino Unido pidió permiso para que su único portaaviones parara en Rota, según ha confirmado Defensa. En el Peñón lo harán barcos menores.

Varios de los buques que componen el principal grupo de combate de la Royal Navy, encabezado por el único portaaviones que la armada británica tiene en activo, el HMS Illustrious –similar al retirado R-11 Príncipe de Asturias de la Armada española– pararán a finales de agosto en el puerto de Gibraltar.

El destino de la comitiva es participar en las maniobras Cougar 13, que se desarrollarán en aguas del Mar Mediterráneo, el Golfo Pérsico y del Cuerno de África, y en las que participan también armadas de otros países, según informa el periódico británico The Telegraph. El grupo de fuerza naval saldrá de su base de Portsmouth este lunes.

El buque insignia, el HMS Illustrious, no podrá fondear en Gibraltar, ya que el puerto de la colonia británico no tiene profundidad suficiente, por lo que las autoridades de Londres pidieron permiso a España hace unos días para que lo hiciese en la gaditana base de Rota, según confirmaron a Libertad Digital fuentes del Ministerio de Defensa.

La solicitud no era únicamente para este barco, sino también para las dos fragatas que escoltan al principal grupo de combate naval de la Armada británica. Para el resto de buques menores que conforman el grupo de combate no se realizó ningún tipo de solicitud, pues no es necesaria hacerla en el caso de que quieran llegar a Gibraltar, más allá del aviso rutinario en el momento de hacerlo.

Esta solicitud fue remitida por el Gobierno británico al Ministerio de Asuntos Exteriores, que fue la encargada de dar la respuesta afirmativa a Londres, después de consultar con el departamento que dirige Pedro Morenés los aspectos técnicos de la parada en la base gaditana.

El ministerio británico de Defensa anunció este jueves que un buque de guerra de su Fuerza Naval visitará Gibraltar a finales de este mes como parte de unas operaciones "regulares de rutina" que se realizan cada año. Portavoces de su ministerio indicaron a Efe que es posible que los buques que lleguen al Peñón sean la fragata HMS Westminster y dos barcos auxiliares.

En esta línea, han señalado que "Gibraltar es una base estratégica para Reino Unido" y ha explicado que los buques de la Royal Navy visitan el Peñón dentro de sus "despliegues habituales y rutinarios". "Varios elementos del despliegue Cougar 12, del año pasado, visitaron Gibraltar y la próxima visita (...) entra dentro de la normalidad", ha añadido.

Desde el Ministerio de Defensa español han recordado a Libertad Digital que existe un acuerdo entre ambos países por el que si un buque británico para en un puerto español luego no puede parar inmediatamente en Gibraltar o viceversa, sino que tendría que hacer primero una escala técnica en un puerto de otro país.

Temas

En España

    0
    comentarios