Menú

La Audiencia Nacional dice que Bolinaga debe hacerse un nuevo examen médico

El juez rechaza el recurso de la defensa, aunque deja claro que no se discute el auto de libertad condicional.

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha rechazado este viernes el recurso presentado por la abogada del etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga contra la petición de un nuevo informe sobre el estado de salud de este preso de ETA, excarcelado el pasado verano, dirigido a conocer su pronóstico de vida actualizado.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que Bolinaga no ha rechazado hasta el momento ser reconocido por forenses de la Audiencia Nacional porque aún no ha sido requerido para ello.

En su auto el juez Castro señala que debe realizarse el nuevo informe médico "en tanto que no se discute el auto de libertad condicional, que efectivamente ha devenido firme y definitivo, sino que se pretende una valoración de los síntomas del interno en relación a la libertad condicional en su día concedida".

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional reconoce en su resolución que "puede convenirse que esta situación se califique inusual", pero no debe obviarse que la legislación permite al juez comprobar la evolución del preso excarcelado.

Ello, según el juez, no supone "prejuzgar la situación jurídica en la que se encuentra ni los efectos que se puedan derivar de la misma, máxime cuando la situación de enfermedad fue lo que permitió acceder al tercer grado y posterior libertad condicional por motivos humanitarios".

Comunicación de novedades

Finalmente Castro recuerda que entre las reglas de conducta impuestas a Bolinaga el pasado verano se recogía la obligación de comunicar cualquier novedad referida a la evolución del tratamiento médico.

"El juzgador no solamente debe tomar conocimiento y autorizar las consultas médicas a tal efecto, sino que debe también estar informado del estado de salud del penado, requiriendo para ello cuantos informes estime oportunos".

El recurso fue presentado por la abogada Ainhoa Baglietto contra la decisión adoptada por Castro el pasado 18 de julio de pedir un nuevo informe detallado al Instituto de Medicina Legal Órganos Jurisdicción Estatal, que es el encargado actualmente de valorar la situación médica de los presos que dependen de la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios