Menú

Unos españoles protestan contra la tasa que el Gobierno estudia implantar en Gibraltar

Pese a que Margallo les excluyó de la tasa que estudia el Gobierno, los trabajadores españoles de Gibraltar han puesto el grito en el cielo.

Pese a que Margallo les excluyó de la tasa que estudia el Gobierno, los trabajadores españoles de Gibraltar han puesto el grito en el cielo.
Control de acceso en la verja de Gibraltar | EFE

En declaraciones a Es noticia fin de semana, en esRadio, el presidente de la Asociación sociocultural de trabjadores españoles en Gibraltar, Salvador Molina Sánchez, ha dicho este sábado que "habrá que salir a la calle" contra las medidas que el Gobierno estudia contra las provocaciones de las autoridades del Peñón en la bahía de Algeciras, donde han lanzado decenas de bloques de hormigón con ganchos.

Hace ya una semana desde que Margallo propuso en ABC implantar una tasa de 50 euros para todos aquellos que atravesaran la verja que separa el Peñón de Gibraltar de los dominios españoles. "Se acabó el recreo" decía el titular de exteriores español, como demostración de firmeza ante unas autoridades gibraltareñas que hacían la vida imposible a los pescadores españoles de la bahía de Algeciras.

De momento, José Manuel García Margallo y Mariano Rajoy siguen encontrándose con algunas piedras en el camino. Este viernes, tras su reunión con el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decía ser favorable al diálogo con Reino Unido, la Junta de Andalucía y Gibraltar en una reunión a cuatro, pero advertía de que, en cualquier caso, España se reservaba el derecho a tomar cualquier acción legal que considerase oportuna para defender los intereses nacionales. No obstante, matizaba que esperaba no tener que tomar ninguna medida irreversible.

A la obstinación de las autoridades gibraltareñas se ha sumado la de algunas asociaciones que representan intereses de españoles en el Peñón. Bajo las siglas "ASTECG" está la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar. Una asociación cuyo presidente, Salvador Molina Sánchez lleva sin trabajar en el Peñón 22 años. Además, en declaraciones a los servicios informativos de esRadio, Molina Sánchez dejaba claro que a su asociación puede pertenecer cualquier persona, viva o no en Gibraltar.

Precisamente, esta asociación ha vuelto a decir que la tasa propuesta por Margallo "será una ruina para La Línea". Esta asociación no está por la labor de apoyar la medida anunciada por el gobierno de España de cobrar 50 euros, a los visitantes a la colonia, de forma que considera que aunque esta medida no afectará a los empleados en el Peñón, advierte de que "esto puede ser más grave que lo ocurrido en el año 69 con el cierre de la verja" y puede ser una "ruina" para La Línea.

En un comunicado, Astecg considera que lo que está ocurriendo es "una estrategia planificada" por parte del Ejecutivo de la nación y si bien admiten que desde la Roca no deberían haber tirado los bloques de hormigón al mar, con el consiguiente perjuicio para los pescadores, consideran que "desde el PP habrían buscado cualquier otra excusa".

Dicen que el patrón mayor de la cofradía de La Línea de la Concepción (Cádiz), Leoncio Fernández, aseguró en la reciente reunión de la Mesa de Gibraltar, convocada por la alcaldesa linense, Gemma Araujo (PSOE), que "si quitan los bloques de hormigón se acaban las colas", se preguntan desde Astecg si el gobierno de Rajoy "¿no tiene fuerza para retirar los bloques de nuestras propias aguas?".

Por último, el colectivo alude a una solución para los hombres del mar, a los que el presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, les ha anunciado que, pronto, recibirán un paquete de ayudas económicas aprobadas por el Gobierno. "En lugar de una subvención lo que deberían es aportar una salida definitiva al conflicto", asevera el colectivo.

Astecg no ha sido el único colectivo que ha mostrado su disconformidad con la tasa ya que también desde el PSOE, su secretaria general en Cádiz, Irene García, considera "un error" esa medida que "será un perjuicio para La Línea".

Temas

En España

    0
    comentarios